El exlíder de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dejado claro que no volverá a la política tras dar un paso atrás en mayo de 2021, a pesar de su participación en la campaña electoral de Castilla y León y su cada vez mayor presencia en medios de comunicación.

Iglesias ha señalado que tras el batacazo electoral su candidatura en las elecciones de la Comunidad de Madrid, que llevaron a Isabel Díaz Ayuso a arrasar y lograr más votos que toda la izquierda junta, fue "perfectamente consciente" de que no podría seguir en política y ser "un buen candidato" en los siguientes comicios. 

"Uno tiene que saber ubicarse y cuándo deja de sumar. Hay momentos en los que sumas y otros en los que no", ha afirmado el fundador de Podemos este lunes en RAC1, donde participa en una tertulia semanal desde que dejó la política.

Iglesias ha afirmado que "hay otras compañeras" que aportan y unen más que él en Podemos y que ese es el "cambio" natural que debe darse dentro de la formación. "Las personas aportamos durante un tiempo en lo colectivo", ha continuado, para poner en valor la figura de Yolanda Díaz.

Sobre la ministra de Trabajo, Iglesias ha explicado que él "llevaba trabajando desde el verano (de 2020)" para que ella "diera el paso que era necesario". "Al final, ninguna figura política puede durar demasiado tiempo, sobre todo cuando el tiempo va muy deprisa", ha afirmado.

Así, ha aclarado que él estaba "preparado" para dar un paso atrás "cuando había compañeras con más proyección" que él. En este caso, Yolanda Díaz. "Hicimos lo que teníamos que hacer", ha insistido para remarcar que abandonar la política es una muestra de que el "el valor de lo colectivo es el mayor patrimonio de la izquierda".

Tras abandonar la política y tras tres meses alejado de los focos, el que fuera líder de Podemos volvió tras le pasado verano a la primera línea mediática con varias colaboraciones en radio y prensa para ejercer lo que el llama "periodismo crítico". A estas colaboraciones ha sumado una más en los últimos días, un pódcast en Público. 

Además de colaborar en Ctxt, Gara y Ara, Pablo Iglesias es tertualiano en El món a RAC1, el matinal radiofónico de Jordi Basté, el programa más escuchado de la radio en Cataluña. También ha fichado por la SER como colaborador permanente de Hora 25 de Aimar Bretos junto con Carmen Calvo y José Manuel García Margallo. 

"Periodismo crítico"

Ya el pasado 28 de abril, días antes de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias deslizó que tras su deseo de gobernar en la región en el horizonte estaba dedicarse al "periodismo crítico" para ejercerlo "con más rigurosidad que algunos".

"Antes me dedicaba a dar clases en la facultad y al periodismo", dijo Pablo Iglesias en una entrevista en La Sexta. En este punto, la periodista Lucía Méndez opinó que su programa de entrevistas en La Tuerka "no es periodismo". "En La Tuerka hacíamos periodismo, bastante más digno que el de muchos que se organizan en asociaciones de periodistas", afirmó, visiblemente molesto. 

Tras esto, Iglesias insistió en que tras su paso por la política su deseo sería la docencia y el periodismo, algo que ha ejercido y ejercerá "con más rigurosidad y decencia que algunos". "Cuando esta experiencia se acabe quiero hacer proyectos de comunicación, periodismo crítico e información alternativa", apuntó. Y así será en la nueva temporada radiofónica de RAC1 y la SER, donde el ex de Podemos ha concedido varias entrevistas a lo largo de su trayectoria política. 

Investigador

Además de tertuliano y columnista, Pablo Iglesias se incorporó en septiembre a un grupo de investigación del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Concretamente, Iglesias ha fichado de forma temporal por esta institución como investigador a tiempo parcial en el marco del proyecto Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España.

Iglesias ha concurrido a una convocatoria pública tras presentar su currículum, dado que es doctor en Ciencias Políticas, y ha sido seleccionado para incorporarse a este grupo investigador el próximo 15 de septiembre, con un sueldo bruto anual de 8.400 euros.

Noticias relacionadas