El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho hoy una parada en Andalucía. En concreto, ha visitado el Parque Nacional Sierra de las Nieves, en Málaga para sacar pecho sobre el compromiso del Gobierno con la zona y la unidad institucional para que esta figura fuera una realidad tras más de un siglo de historia y de reivindicación.
"Esto es un éxito colectivo, no es el final de nada, sino el principio de muchas cosas buenas para esta zona", ha asegurado Sánchez en una declaración institucional.
Previamente, ha mantenido una reunión en el municipio malagueño de Tolox con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y con los alcaldes de los municipios que conforman este parque nacional, tercero de Andalucía y decimosexto en España.
Por su parte, Elías Bendodo ha abundado en este mensaje unos minutos antes que el presidente. "Los ciudadanos quieren que los servidores públicos nos pongamos de acuerdo y hoy es un perfecto ejemplo de que nos podemos entender por el bien de todos y qué mejor que este motivo".
Durante su intervención, Sánchez ha insistido en ello. "Es un orgullo lanzar este mensaje de unidad de las administraciones para cuidar nuestro parajes y convertirlos en fuentes de riqueza para el desarrollo local".
Para Sánchez, es "perfectamente compatible conservar nuestra biodiversidad, recuperar y reparar nuestros ecosistemas con el desarrollo económico y la localización de población en entornos naturales tan extraordinarios y singulares como la Sierra de las Nieves".
También ha subrayado las oportunidades. Para el presidente, cuando se habla de parques nacionales "no se habla de una categoría administrativa, sino de mucho más". Se habla de un compromiso, ha hecho hincapié, con el territorio, con el legado a dejar a las siguientes generaciones y con el desarrollo sostenido y sostenible.
En esta línea, ha asegurado que es un reclamo que puede generar "turismo sostenible, de calidad y anclar población que viva aquí y en otras partes de Andalucía y de España".
El parque
El Parque Nacional Sierra de las Nieves se emplaza en Málaga, en el extremo occidental de la Cordillera Bética y tiene casi 23.000 hectáreas de superficie comprendidas entre las localidades de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Además, los términos municipales incluidos en la zona de protección son Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.
La declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, publicada el pasado mes de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), nace de la voluntad común de la Administración General del Estado y de la Administración de la comunidad autónoma de Andalucía de otorgar el máximo nivel de protección a un territorio que alberga valores naturales y culturales excepcionales.
El ámbito físico del Parque Nacional comprende la Sierra de las Nieves y las principales elevaciones de Sierra Real. Su estratégica ubicación geográfica, unida a la particular conformación geológica y orográfica y a la complejidad del sustrato, dan lugar a una elevada diversidad ecológica que se manifiesta en una multiplicidad de hábitats, especies y elementos geológicos en un territorio relativamente pequeño.