El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la firma del acuerdo de colaboración con motivo del 1.200 aniversario de la capital del Segura.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la firma del acuerdo de colaboración con motivo del 1.200 aniversario de la capital del Segura.

Murcia

Un acontecimiento de excepcional interés público: así será el 1.200 aniversario de Murcia

El presidente autonómico y el alcalde de la capital invitan a toda la sociedad a sumarse a la efeméride para "exportar la marca Murcia", a través de actividades turísticas, eventos deportivos, conciertos y actos culturales.

28 julio, 2024 10:28
Murcia

La capital del Segura celebrará que cumple 1.200 años desde su fundación, a partir del próximo 1 de enero de 2025. Tal aniversario ha motivado que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, suscriba con el alcalde de Murcia, José Ballesta, un protocolo de colaboración entre ambas administraciones, para la organización de los actos conmemorativos por los doce siglos de historia de la ciudad.

"Estamos orgullosos de colaborar en la celebración de los 1.200 años de la fundación de Murcia y en la apasionante tarea de invitar a los murcianos y a los visitantes a revivir la historia de la ciudad", según ha destacado el presidente López Miras. Por su parte, el alcalde Ballesta ha apuntado en la misma línea, invitando a los visitantes a conocer los secretos y la historia de la Mursiya fundada en el año 825"Convoquémonos en torno a lo que nos une, que es Murcia y los murcianos".

A través de este acuerdo firmado entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, las dos administraciones trabajarán conjuntamente en la promoción del aniversario con la cesión de espacios singulares, para la realización de actividades turísticas; eventos deportivos; conciertos; jornadas gastronómicas; actos culturales; conferencias y exposiciones. Además, la Consejería de Turismo incluirá acciones de promoción de la efeméride en la próxima edición de Fitur en Madrid.

López Miras ha avanzado que el Gobierno regional también impulsará, junto al Ayuntamiento, la declaración de esta conmemoración como acontecimiento de excepcional interés público. Para ello, ambas administraciones harán un llamamiento a todos los parlamentarios para que se sumen a esta declaración que corresponde a las Cortes Generales del Reino de España [Congreso y Senado].

"Vamos a llevar al mundo entero la riqueza cultural, social, turística o deportiva de esta ciudad, pero también su potencia económica y artística, sus costumbres y fiestas, su gastronomía y, en definitiva, todo aquello que enorgullece a quien tiene la suerte de nacer o vivir en esta tierra", tal y como ha subrayado el presidente autonómico.

El regidor de la capital del Segura, José Ballesta, ha detallado que se celebrarán actos en los que participarán otras ciudades españolas: "Este proyecto no tiene un ámbito territorial cerrado en los 900 kilómetros cuadrados que constituyen el municipio de Murcia. Queremos que llegue hasta el último rincón de nuestra tierra, pero también queremos que llegue a toda España".

El convenio suscrito entre el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la capital estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2025. Hasta entonces, se creará un grupo de trabajo formado por miembros de ambas instituciones para el intercambio de información relativo a las iniciativas que se llevarán a cabo.

Proyecto Murcia 1.200

De momento, se sabe que el proyecto Murcia 1.200 empezará el 1 de enero de 2025 y cada mes del aniversario estará dedicado a un siglo, un murciano y un símbolo. El alcalde, José Ballesta, ha resaltado que las "líneas nucleares" de actuación serán "exportar la marca Murcia"; fomentar "el orgullo colectivo" de los ciudadanos de la capital del Segura y su inclusión en esta iniciativa -como protagonistas de la efeméride-. 

Esta iniciativa también incluirá la organización de eventos de alcance turístico; campañas comerciales y la captación de fondos privados y públicos para la efeméride. El regidor ha advertido de que Murcia 1.200 "no es un proyecto del Ayuntamiento ni del Equipo de Gobierno, este es un proyecto de toda la sociedad, de los representantes legítimos, de cualquier procedencia y de cualquier índole, sin reservas y sin exclusivismos. Llamaremos a sus puertas porque son absolutamente imprescindibles".

"Este no es un proyecto político, ni ideológico", tal y como ha zanjado Ballesta. Y en la misma línea se ha pronunciado el presidente autonómico, Fernando López Miras: "Murcia es de todos. Así se va a transmitir durante el próximo año. Nadie podría entender la historia de España sin la del Reino de Murcia, sin el Rey Lobo, Floridablanca, Cascales o Saavedra Fajardo. Tampoco podría ser comprendida sin Belluga, Salzillo, sin la Madre María de los Dolores Séiquer, sin Ramón Gaya o Laura Gil o Carlos Alcaraz".