El alcalde de Santomera, Víctor Martínez (c), recibe el premio al 'Proyecto Fénix' en el en el VIII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Absentismo.

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez (c), recibe el premio al 'Proyecto Fénix' en el en el VIII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Absentismo. Ayuntamiento de Santomera

Murcia

Santomera recibe un premio nacional por su programa de prevención del absentismo escolar

El 'Proyecto Fénix' es una iniciativa que busca facilitar la recuperación de los alumnos expulsados de su centro educativo por malos comportamientos.

23 junio, 2024 18:31

El Ayuntamiento de Santomera quiere convertir su municipio en un referente. Para lograrlo, está apostando por sectores clave, como la educación, y una de las iniciativas más destacadas que viene impulsando el Consistorio es el Proyecto Fénix para luchar contra el absentismo.

Tanto es así que esta iniciativa acaba de ser galardonada en el VIII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Absentismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Educación.

El plan de acción del Proyecto Fénix se pone en marcha después de que un alumno es expulsado de su centro educativo, por malos comportamientos. Durante el periodo en el que está sancionado, el alumno asiste semanalmente a 6 horas lectivas, repartidas en dos sesiones.

A lo largo de esas clases, el Consistorio explica en un comunicado que los estudiantes "avanzarán en los contenidos que están estudiando el resto de sus compañeros, y participarán en talleres que permitan profundizar en los motivos que explican su mal comportamiento". De esta forma, el Proyecto Fénix "ofrece una alternativa para no perder el ritmo lectivo y trabajar para mejorar el comportamiento del alumnado que sea sancionado sin acudir a su centro educativo".

Esta dinámica pedagógica se viene desarrollando con el alumnado desde 2018 y la constancia del Ayuntamiento ha sido reconocida con un premio. El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha decidido seguir impulsando este proyecto. La filosofía de este programa, en palabras de Martínez, es que "una intervención a tiempo y un programa de apoyo, como medidas preventivas, pueden facilitar la recuperación de este alumnado".

"Actitudes positivas"

En este sentido, el primer edil explica que el Proyecto Fénix surge de "la necesidad de generar actitudes positivas del alumnado hacia el sistema escolar". De esta forma, el regidor remarca que esta iniciativa se marca como objetivo final: "Reducir los problemas que puedan derivar de la conducta disruptiva de estos alumnos, tanto dentro como fuera del espacio educativo".

Martínez destaca que conseguir este reconocimiento sirve para "poner en el mapa a nuestro municipio, como una localidad referente a nivel nacional en la prevención e intervención de esta problemática social". El alcalde de Santomera ha recogido el premio en Madrid, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias.