Carlos Mazón ha alejado a Vox de las competencias de Memoria Histórica, una de las más deseadas por la formación de extrema derecha. Así lo acredita el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, publicado este lunes en el Diari Oficial (DOGV).
El mismo precisa que, dentro del departamento del nuevo presidente valenciano, la dirección general de Transparencia y Participación ejercerá las funciones de "programación, gestión y coordinación de las políticas del Consell en materia de la memoria democrática".
A su vez, el dirigente del PP ha adscrito a Presidencia el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas; así como la Comisión Interdepartamental para la Recuperación de la Memoria Democrática.
En consecuencia, todas las competencias que antes agrupaba una conselleria independiente, la de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que dirigía Rosa Pérez Garijo (Esquerra Unida del País Valencià), quedan ahora integradas en Presidencia. Ninguna de ellas ha recaído en Justicia, que depende de Vox y era la otra área en la que encajaban.
El gobierno encebezado por Mazón parece estar enmendando los aspectos más polémicos del acuerdo que firmó con Vox hace dos meses para alcanzar la presidencia de la Generalitat Valenciana. El grueso de los titulares de aquel pacto los acaparó la expresión "violencia intrafamiliar" en lugar de "violencia de género" o "machista". Pero el mismo, como subrayó este periódico, también incluía una controversia en materia de Memoria Histórica.
"Se derogarán las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos", afirmaba. "Reivindicaremos la historia de España y de la Comunitat Valenciana y garantizaremos la libertad de memoria y el absoluto y pleno respeto a los derechos y libertades de todos", agregaba.
En materia de Igualdad, Carlos Mazón ha optado por obviar el acuerdo y aplicar el programa del PP. Y no sólo eso: le ha otorgado la categoría de vicepresidencia y ha puesto al frente a Susana Camarero, impulsora del primer Pacto de Estado contra el Machismo.
Lumbreras y Tárrega
Con la Memoria Democrática puede pasar algo similar, que el PP orille los postulados de Vox y aplique su propia agenda. Los máximos responsables del área serán el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, y el director general de Transparencia y Participación, José Salvador Tárrega.
El primero es un hombre de la estrecha confianza de Mazón. Es periodista, fue jefe de informativos de Radio 9 durante la presidencia de Eduardo Zaplana, y llevó la comunicación del nuevo presidente valenciano tanto en la Cámara de Comercio como en la Diputación de Alicante.
El segundo es un hombre de perfil más técnico y trayectoria vecinal. Iba en las listas de María José Catalá para el Ayuntamiento de Valencia, pero no entró, y fue repescado por Mazón para su Ejecutivo.
Ambos dirigentes heredan las competencias de Pérez Garijo, que aceleró en la recta final de la legislatura para ultimar un total de 421 exhumaciones en las tres provincias valencianas. "Se encuentran todas en proceso de adjudicación", según detalla ella misma a este diario.
"Estaremos muy pendientes de que nuestro trabajo continúe", subraya. Y precisa que también se encuentra avanzado "el Instituto de Memoria Democrática de Alicante, con un convenio ya suscrito con el puerto" y "el memorial a los asesinados en Paterna, con un millón de euros presupuestado".
Pérez Garijo asevera que, "de momento, es mala señal que esté al frente de la Memoria Democrática un dirigente que abogaba por 'limpiar esto de rojos y maricones'". La dirigente de EUPV se refiere a unas palabras atribuidas a Lumbreras sobre su etapa en la radiotelevisión pública que el dirigente del PP niega haber pronunciado.
Preguntadas al respecto, fuentes de Presidencia de la Generalitat explicaron este lunes a EL ESPAÑOL que ambos responsables se encuentran analizando las competencias que heredan antes de decidir sobre las mismas. El entorno del presidente traslada que su Ejecutivo, al margen del discurso que pretende atribuirle la izquierda, demostrará con hechos su solvencia en la gestión.