Enfado en el PSOE de Cádiz, que acusa a Juan Espadas de orillarles y romper así el pacto de no agresión en Andalucía
- El secretario general andaluz ha comido, antes del inicio del Congreso Federal, con todos ls secretarios generales menos el gaditano.
- Más información: El 'ruido de sables' sube enteros en el PSOE de Andalucía según se acerca el congreso: "Espadas es el pasado"
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha convocado una reunión con sus secretarios generales provinciales justo antes del inicio del Congreso Federal que se celebra este fin de semana en Sevilla. Todos salvo el de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.
El gesto ha molestado a los gaditanos y a los críticos. Señalan fuentes del partido que la delegación andaluza -la más numerosa en el Congreso- había alcanzado un pacto de no agresión hasta el lunes, cuando ya haya pasado el encuentro.
Se buscaba así, indican, encapsular el debate sobre el posible relevo del liderazgo de Juan Espadas al frente del PSOE de Andalucía en un próximo congreso regional del partido y centrarse todos en el apoyo al presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez.
Sin embargo, desde la delegación gaditana señalan que esa 'pax socialista' se ha roto con el gesto de Espadas. Y añaden que a la reunión donde no ha estado Ruiz Boix sí que han acudido personas de la máxima confianza de Espadas, pero que no son delegados en el Congreso Federal.
Es el caso de Noel López, que fue número tres del PSOE de Andalucía, pero que no tiene ahora un cargo orgánico de primer orden ni está llamado como delegado en el congreso. También el de Rafael Márquez, diputado andaluz socialista, adelanta El País.
Ruiz Boix
¿Por qué el secretario general del PSOE de Cádiz no ha estado en la comida de trabajo previa al Congreso? Apuntan fuentes del partido dentro del sector crítico que porque Juan Carlos Ruiz Boix fue el primero de los responsables provinciales que pidió una renovación en el liderazgo del partido.
El gesto, añaden, da al traste con el acuerdo tácito que se había alcanzado y que suponía que no se iban a airear diferencias estos tres días de Congreso Federal en Sevilla.
En el encuentro, confirman fuentes del PSOE, se habría hablado sobre la responsabilidad de los socialistas andaluces en este congreso, en el que son la federación más numerosa. Además, Espadas habría trasladado a los suyos que no hay, por ahora, nada cerrado en cuanto al congreso andaluz o a su futuro más inmediato.