El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en rueda de prensa.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en rueda de prensa. PSOE andaluz

Andalucía

El PSOE andaluz pasa al ataque con los ERE y defiende a sus excargos: "Podrán volver al partido"

Juan Espadas anuncia que se querellarán contra los que acusen de robar a ex altos cargos absueltos con nombres y apellidos tras la postura del TC.

1 julio, 2024 16:12

La postura del Tribunal Constitucional, dispuesto a tumbar el caso ERE en esta semana con una ponencia que exculpa de malversación a Carmen Martínez Aguayo, exnúmero 2 del expresidente José Antonio Griñán, ha dado un respiro al PSOE andaluz.

Y más concretamente a su líder, Juan Espadas, quien ha pasado al ataque al hablar de este caso judicial que tantos disgustos ha traído a su partido durante los últimos 15 años: "Hasta aquí hemos llegado".

Tanto que ha dado por hecho que tras la anulación parcial de la condena de la exconsejera Magdalena Álvarez vendrá la absolución de varios de los ex altos cargos condenados por este caso, la mayoría de ellos en prisión.

De hecho, ha lanzado un mensaje a aquellos que se tuvieron que dar de baja del partido, quienes podrán volver en la medida que quieran solicitar su reingreso. Los casos más llamativos fueron los de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán: "No solo estamos estaremos dispuestos, sino que estaremos encantados de volver a recibirles".

Pero el PSOE andaluz quiere dar un paso más para reconstituir el honor de estos ex altos cargos. Se querellará contra quienes les acusen directamente de robar. "Que lo digan con nombres y apellidos para poner querellarnos".

Juan Espadas ha asegurado que su partido "no va a permitir que ningún responsable político, expresamente de Vox y PP, vuelva a hablar de robo de dinero público y se hable del PSOE o de los socialistas".

El líder socialista ha recordado que su partido y él mismo encajó con tristeza la sentencia del Tribunal Supremo, sin embargo, a su juicio, "el PP no hace lo mismo". "Es vergonzoso que en los plenos del Parlamento se siga insistiendo en la idea del robo de 680 millones", una cuestión que en la sentencia del TC sobre Álvarez "no está corroborada".

"El PP tiene que decidir si quiere ser un partido de gobierno, que disienta o discrepe pero que acate las sentencias con seriedad o rigor o ser un partido antisistema que sólo defenderá los pronunciamientos que le den la razón", ha proclamado el líder de los socialistas andaluces.

Y ha ironizado con la conclusión de que este es el PP de Juanma Moreno, "el moderado, la vía andaluza de diálogo", dirigente y partido al que ha recriminado emprender "una campaña de descrédito cuando una sentencia no le da la razón".