Jesica, al hermano de Koldo tras ver su primera nómina en Ineco: "¡Estos rojos comunistas se llevan nuestros dineros!"
- Las conversaciones localizadas por la UCO revelan las exigencias, las dudas y las quejas de la novia del ministro a los miembros de la trama.
- Más información: Aldama contó a Javier Hidalgo que amenazó a Koldo por Air Europa: "Le he dicho que o arregla esto o se acabó todo"
Las conversaciones de WhatsApp intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del caso Koldo revelan las exigencias, las dudas y las quejas de Jesica, novia del entonces ministro José Luis Ábalos con distintos personajes de la trama investigada por la Audiencia Nacional.
En una de ellas, la joven llega a manifestar su descontento por su salario y por las retenciones en su nómina que se aplicaban al sueldo que recibía tras ser contratada en la empresa pública Ineco, dependiente de la cartera de quien era, en aquel momento, su pareja, Ábalos.
Una de las conversaciones intervenidas, a la que ha podido acceder EL ESPAÑOL, se produce en abril de 2020. Jesica habla con Joseba García, otro trabajador de Ineco y uno de los hermanos de Koldo García. Este último era mano derecha del ministro. Jesica le envía a Joseba un pantallazo de su nómina para consultarle una duda sobre su salario.
La joven cobraba, en esa fecha, 1.173 euros y tenía un contrato fijo de auxiliar administrativa. "A mí me debe de haber bajado el sueldo a percibir porque al hacerme indefinida me habrán subido el IRPF".
Joseba le confirma que su suposición es correcta: "Hemos cobrado bien, jejeje". Ella responde: "Pues nada... yo seré ya mileurista". "Estos rojos comunistas, que se llevan nuestros dineros", bromea. Joseba se ríe al responderle.
Además, según la Guardia Civil, fue un socio de Víctor de Aldama, el empresario considerado intermediario y comisionista de esta trama, quien pagó 82.298 euros en concepto de alquiler a Jesica, que disfrutó de un inmueble en el centro de Madrid entre 2019 y 2022.
"Habiendo contextualizado la relación personal y profesional de J. R. G. (Jesica), se han hallado evidencias de que de manera simultánea a la duración de sus contratos [en Ineco], J. R. G. se encontraba residiendo en una vivienda sita en la Plaza de España", apunta uno de los informes de la UCO publicados por este diario.
Los investigadores precisan que, según la inmobiliaria responsable de la vivienda, se pagó su alquiler desde marzo de 2019 a septiembre de 2021, pero Jesica continuó viviendo en ese inmueble hasta finales de marzo de 2022.
La Guardia Civil sospecha que quien hizo los pagos del alquiler fue un "presunto testaferro" de Aldama. Este último fue detenido en el marco de la investigación de este caso. Pero la Audiencia Nacional le dejó en libertad. Recientemente, fue enviado a prisión por otra supuesta trama corrupta, centrada en empresas de hidrocarburos.
En el citado informe, los investigadores de la UCO señalan que "la información aportada por la inmobiliaria evidencia que el pago del alquiler del inmueble en el que residía Jesica, vinculada de manera muy personal a Ábalos, era responsabilidad de Aldama".
Móviles y quejas
Además de este apartamento, la joven se permitía echar mano de distintos miembros del entramado para satisfacer las necesidades y resolver los imprevistos que se le iban presentando. El 24 de octubre de 2020, Koldo García le compra un iPhone a la novia de su jefe. A ella no le parece suficiente la capacidad de almacenamiento del teléfono que ha escogido el asesor.
"El de 128 gigas, que el otro eran tres meses de espera... Pero el grande, en dorado, pero qué grande y qué dorado... Porque es que hay cuatro modelos diferentes de iPhone. Pues bueno, el de 128. Aunque habría preferido el de 256, o el de 500 GB. Aunque el de 500 ya me parece una barbaridad. Pues nada, ese", se lamenta Jesica.
Jesica recurría a Koldo para (casi) todo. Desde solventar un problema en el apartamento del que disfrutaba en Plaza de España gracias a la trama hasta para saber la agenda del ministro. "¿Jose qué tiene el viernes a las 15 horas?", le pregunta una vez, refiriéndose a Ábalos.
También se desahogaba con él de los inconvenientes de ser novia del ministro. Esto último se lo confesaba el 24 de octubre de 2019: "Que no puedo hacer nada de pareja con José. Llevo casi un año con una pareja que nadie conoce ni de quién puedo hablar". Koldo asentía y le daba la razón.
Cuando Jesica dejó de disfrutar del apartamento en el centro de Madrid, publicó una imagen en su estado de WhatsApp desde la ventana de la que había sido hasta entonces su casa. Al fondo, la Gran Vía.
"Colorín colorado, este cuento se ha acabado", escribió la exnovia del ministro en la imagen. Joseba vio la foto en el estado de WhatsApp de la joven y se la mandó a su hermano. Koldo se irritó: "Perfecto, 3 años y medio de casa gratis. HP (hija de puta)".