Koldo García, Joseba García (hermano de Koldo), Patricia Úriz (esposa de Koldo) y José Luis Ábalos, en un fotomontaje.

Koldo García, Joseba García (hermano de Koldo), Patricia Úriz (esposa de Koldo) y José Luis Ábalos, en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

España CASO KOLDO

Un nuevo pago de 4.000 euros del hermano de Koldo eleva a más de 50.000 lo recibido por Ábalos del asesor y su familia

7 octubre, 2024 03:04

José Luis Ábalos ingresó más de 50.000 euros procedentes de Koldo García y su familia. EL ESPAÑOL ha descubierto un nuevo pago de Joseba García Izaguirre, que asciende a 4.000 euros, realizado el 3 de julio de 2020. El hermano del exasesor había ingresado esa misma cantidad en efectivo en su cuenta corriente, minutos antes de realizar la transferencia. 

Bajo un extraño concepto de "alquiler de julio y agosto", el hermano de Koldo transfirió el dinero al exministro. La fecha de esta transferencia, julio del 2020, coincide con la de parte del dinero cobrado por la empresa Soluciones de Gestión de los contratos de las mascarillas adjudicados por el Ministerio que dirigía Ábalos. 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúa investigando si José Luis Ábalos cobró comisiones por los contratos adjudicados por el Ministerio de Transportes a través de terceras personas, poniendo especialmente el foco en Koldo García y su familia. 

Según fuentes del caso, se espera que en los próximos informes del Instituto Armado los investigadores detallen aún más los fondos que pasaron de las cuentas de Koldo García y su entorno a las del exministro. 

José Luis Ábalos, en una argucia legal, intentó personarse como damnificado en el caso Koldo tras la auditoría encargada por Óscar Puente en el Ministerio de Transportes. El juez Ismael Moreno rechazó su petición y ahora es la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien debe decidir en apelación sobre su recurso. 

Este pago de 4.000 euros descubierto de Joseba García a Ábalos no es el primero hallado, ya que el hermano del exasesor cubrió parte de los gastos del divorcio del exministro con su anterior esposa Carolina Perles. 

Joseba García pagó, en enero de 2023, 12.200 euros a la empresa Audyper Consulting & Forensic. Como concepto, el que fuera trabajador de la empresa pública Ineco incluyó la "provisión de fondos para tramitación de escritura de cesión de usufructo y extinción de condominio de José Luis Ábalos Meco". 

Este pago se produjo después del acuerdo al que llegó el exministro con Carolina Perles para cederle la casa que ambos poseían en la urbanización de Mas Camarena (Valencia). 

En total, según las transferencias y pagos encontrados por EL ESPAÑOL, son ya más de 50.000 euros los que pasaron de las cuentas de Koldo García y su familia a las de José Luis Ábalos. 

Las cuentas de Koldo García Izaguirre y de su mujer, Patricia Uriz, revelan también transferencias continuas de cientos de euros a quien fuera su jefe. Durante el 2022, Ábalos recibió de Koldo, como pudo descubrir la UCO, pagos de 200, 350, 400, 500, 650 euros en múltiples ocasiones, que pasan directamente del imputado tras la Operación Delorme al exsecretario de Organización del PSOE. 

La mayoría de los envíos de dinero figuran con justificantes como "ingresos", "regalos", "alquiler" o incluso "pensión". Otros no llevan aparejada ninguna descripción a mayores.

Los pagos investigados no sólo fueron a Ábalos, sino también a su exmujer o a su exsuegro, Mario Perles, que recibió una transferencia de Koldo con el concepto "adelanto nómina". 

Koldo García y su mujer, Patricia Úriz, también realizaron, tal y como desveló en marzo EL ESPAÑOL en exclusiva, una provisión de fondos superior a 7.000 euros para los litigios que José Luis Ábalos mantenía contra tres comunicadores —el hoy eurodiputado Luis Pérez, conocido como Alvise, Cristina Seguí y Roberto Carbajal— y El Cierre Digital, el medio de comunicación de Juan Luis Galiacho.

La relación Koldo - Ábalos

El nivel de vida mantenida por Koldo García tras su paso por el Ministerio de Transportes no se corresponde con sus ingresos. Según la investigación de la UCO, entre 2020 y 2022 ingresó en sus cuentas 250.000 euros en billetes cuando sus nóminas sumaban 230.000 euros.

Esos grandes flujos de dinero en efectivo y los cuantiosos gastos cargados a sus cuentas cuando apenas tenía ingresos han llamado la atención de los investigadores. Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Koldo García pagó con su tarjeta 3.000 euros en dos horas en la discoteca Oh, My Club cuando tenía un sueldo de 5.800 netos. 

En menos de dos años realizó 34 pagos con su Visa entre esa discoteca, Joy Eslava y Opium a un promedio de mil euros por noche. Gastos desmesurados e inasumibles para alguien con su renta anual. 

Koldo García anunció a varios medios de comunicación que iba a presentar un informe que justificaba su incremento patrimonial. Sin embargo, varias semanas después aún no ha sido entregado por su defensa. 

La relación entre Koldo García y Ábalos es uno de los grandes focos de la investigación de la UCO. Fuentes del caso señalan a este periódico que en fechas próximas se podrán conocer más detalles que incidirán en que el nexo entre ambos "traspasaría la esfera profesional". 

La investigación se centra, por tanto, en demostrar si el exministro se benefició, económicamente y a través de diversos regalos, de las comisiones pagadas por Soluciones de Gestión y por otras empresas adjudicatarias del Ministerio de Transportes.

Además de los contratos de las mascarillas, se investigan contratos de obras adjudicados por Ábalos durante su etapa de ministro entre 2018 y 2021.