Baleares, Interior y Adif avalaron las mascarillas de Koldo el mismo día y con el mismo documento
Puertos del Estado también expidió el certificado que le pedía Soluciones de Gestión para poder optar a un 'macroconcurso' del Ministerio de Sanidad.
3 marzo, 2024 02:00El Ministerio del Interior, Puertos del Estado, ADIF y el grupo Globalia avalaron las mascarillas que vendía la trama de Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministro José Luis Ábalos, el mismo día y con documentos casi idénticos a los utilizados por el Govern de Francina Armengol.
El Ejecutivo de la actual presidenta del Congreso emitió el aval, en la misma fecha que las Administraciones citadas, pese a que en ese momento Armengol ya conocía que el material que le había suministrado la empresa de la trama de Koldo, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, no cumplía los requisitos técnicos exigidos por el Ministerio de Sanidad.
Según la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la Operación Delorme, las Administraciones públicas que habían adjudicado contratos a Soluciones de Gestión emitieron entre el 12 y el 13 de agosto de 2020 certificados de contenido y palabras prácticamente idénticos, en los que manifestaban que esta empresa había atendido el pedido de manera satisfactoria.
Ferrovial y la compañía perteneciente al entramado societario del Grupo Cueto, epicentro de la presunta organización criminal, buscaban certificar su solvencia como proveedores de material sanitario ante Sanidad para optar al megaconcurso del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
Se trataba de un gran contrato dotado de 2.500 millones de euros para crear una gran central de compras de material de lucha contra la Covid-19. Un espacio para que todas las Administraciones pudieran tener proveedores a su disposición, que les ofrecieran material de forma más o menos rápida.
Idénticas palabras
Así, la compañía que obtuvo los contratos ahora investigados buscaba que se avalara su experiencia en el sector (inexistente antes de la pandemia), gracias a certificados emitidos por el Govern balear de Francina Armengol, ADIF, Interior y Puertos del Estado.
Los informes están incluidos en el sumario de la causa, al que ha podido acceder EL ESPAÑOL. El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, por ejemplo, emitió un informe el día 12 de agosto de 2020. En él se señalaba que la empresa de la trama de Koldo "inició el suministro indicado desde mayo hasta junio de 2020 ejecutándolo con arreglo a condiciones y satisfacción del que suscribe". Esto llama la atención de los investigadores.
El documento va firmado por Daniel Belmar Prieto, en calidad de Subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El juez del caso ya ha pedido los correos electrónicos de este cargo después de que admitiera ante la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria que Interior eligió a Soluciones de Gestión SL. al constatar que había otorgado "una línea de compra y abastecimiento" al ministerio de Ábalos.
Idénticas palabras se emplearon en el documento emitido ese mismo día por la empresa Globalia, cuyos vínculos con empresarios de la trama han quedado acreditados en el sumario de la causa. Al igual que el gobierno de Armengol en Baleares, Globalia certificó por escrito, en la misma fecha, que Soluciones de Gestión "ha realizado suministros de manera satisfactoria".
Al día siguiente, el 13 de agosto, Michaux Miranda Paniagua, Director General de Gestión de Personas de ADIF, firmaba un documento que el que indica que Soluciones había atendido su contrato de mascarillas, "ejecutándolo con arreglo a condiciones y satisfacción del que suscribe".
El mismo día, Puertos del Estado, otra de las adjudicatarias, respaldaba la gestión de la empresa ahora investigada: "La adjudicataria ejecutó la totalidad del contrato con arreglo a las condiciones establecidas, iniciando el suministro en la fecha del acuerdo de adjudicación, y finalizándolo el 8 de mayo de 2020".
Se trata de cuatro documentos esenciales para que Ferrovial y Soluciones obtuvieran el visto bueno de Sanidad para pujar por dos lotes de material sanitario valorados en 97 millones de euros.
Ni un contrato para la UTE
Como ha informado este diario, la UTE de Ferrovial y Soluciones no obtuvo ni un solo pedido pese a que el precio del material ofertado estaba en la media. De hecho, en la documentación consultada por este diario, el grupo reconoce haber tenido sólo una muestra de interés de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y el Ministerio de Defensa.
Al no haber logrado ningún tipo de contrato, a mediados del año 2021 las dos compañías decidieron disolver su UTE y proseguir caminos por separado.
Ferrovial firmó este contrato a través de su filial Ferrovial Servicios, cuyo máximo responsable, Salvador Urquía, fue designado como administrador de la UTE y representante ante las autoridades del Ministerio de Sanidad.