El agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que permanece en prisión provisional por filtrar información de alto secreto a la CIA fue captado por la agencia de inteligencia exterior de los Estados Unidos durante una excedencia que se cogió durante la pandemia para trabajar en una compañía de aquel país.
Según revelan fuentes de la inteligencia nacional a EL ESPAÑOL, a raíz de esa experiencia en la empresa estadounidense fue cuando la CIA le convenció para que colaborara con EEUU. Tras la excedencia regresó al CNI, desde donde posteriormente filtraría determinados datos que les podían interesar a EEUU a cambio de dinero.
Sería en ese momento, determinan las fuentes consultadas, cuando este funcionario, de alto valor para el Centro por sus fuentes y su experiencia en el exterior como agente de inteligencia, convenció a otro compañero para que le ayudase a recopilar los datos que le pedían desde la CIA.
[España expulsa a dos miembros de la embajada de EEUU por captar a dos agentes del CNI detenidos]
El CNI descubrió hace meses lo que estaba pasando y activó su departamento de Contrainteligencia para contrarrestar lo ocurrido y determinar el alcance de la filtración. Tras recabar las pruebas de lo que estaba pasando en el seno de la delegación del Centro en Madrid, la Casa solicitó la detención de ambos efectivos.
A las fuentes consultadas les resulta significativo que el agente pidiera una excedencia para trabajar en una empresa privada norteamericana y tras su regreso se produjese la infiltración. Allí, durante su excedencia, podían contactar con él sin miedo a ser detectados.
Esas fuentes indican que los responsables de la CIA podían tenerle "marcado" cuando decidió abandonar temporalmente los servicios de inteligencia de España. Cuando se dice que un espía está "marcado", quiere decir que una agencia extranjera sabe de su trabajo y le considera un efectivo valioso, apuntan las fuentes consultadas.
También existe la posibilidad de que entablase relaciones amistosas con alguien que a su vez le presentó a un tercero, vinculado a la CIA. Es decir, podría ser una captación no preparada, que fuera fortuita o de ocasión.
Las indagaciones del CNI al investigar lo ocurrido ya acarrean consecuencias a los agentes estadounidenses. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, un total de tres agentes de la CIA han sido expulsados de España por haber participado en la captación de los espías españoles, a los que consiguieron sonsacar información privilegiada y documentos con el máximo nivel de secreto.