España ha expulsado ya a tres miembros del personal de la Embajada de Estados Unidos y ha solicitado que otro más lo haga tres descubrir que captaron a los dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detenidos en septiembre por compartir información de alto nivel secreto.
Fuentes de los servicios de inteligencia confirman a EL ESPAÑOL que los dos espías españoles fueron captados en Madrid por espías estadounidenses que trabajan en la capital. Posteriormente, tras confirmar y acreditar la filtración de datos del máximo nivel de secreto del Centro, el Gobierno decidió expulsar a los agentes norteamericanos de territorio nacional.
Uno de los agentes españoles sigue en prisión y el otro fue liberado con cargos, ambos por revelación de secretos a una potencia extranjera.
Según ha adelantado El País, España forzó la expulsión de los tres estadounidenses y ha pedido la de un cuarto después de descubrir mediante una investigación interna del CNI que un agente español fue captado por espías de Estados Unidos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunieron inmediatamente con la embajadora norteamericana, Julissa Reynoso, para pedirle explicaciones, según informa El País, que precisa que la diplomática aseguró no estar al tanto de los hechos y pidió disculpas.
[Los agentes del CNI detenidos fueron captados por espías de EEUU hace más de un año]
Tal y como informó EL ESPAÑOL, los agentes estadounidenses iniciaron hace más de un año la captación de los miembros del CNI detenidos por la Policía Nacional el pasado mes de septiembre.
Los controles internos de la inteligencia española detectaron la fuga de información de alto de nivel secreto. Se desconoce la cantidad de dinero los agentes de Estados Unidos ofrecieron a los españoles para obtener los datos confidenciales.