Acto de reconocimiento de la mujer en la Guardia Civil

Acto de reconocimiento de la mujer en la Guardia Civil EFE

España

Polémica en la Guardia Civil: piden una prueba de embarazo a las mujeres para entrar al Cuerpo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha emitido un duro comunicado para mostrar su rechazo a esta medida. La Subdirección General de Personal de la Dirección General ha emitido ya su respuesta. Así está el conflicto.

16 junio, 2023 16:45

La Guardia Civil es una de las instituciones más respetadas de España. Sin embargo, la tranquilidad de la institución se ha visto perturbada en los últimos días por la salida a la luz de una desagradable polémica. Este asunto, de debate nacional, ha puesto en el centro de la lupa a las mujeres que forman el Cuerpo. O mejor dicho, a las que quieren formar parte del mismo. Y también a aquellos que establecen los criterios para decidir quién es seleccionado y quién no.

La polémica que ha dejado marcada a la Guardia Civil hace referencia a la petición de pruebas de embarazo para las mujeres que tienen intención de entrar al Cuerpo y que, por lo tanto, se presentan a las pruebas de acceso. Una cuestión que ha sido denunciada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, más conocida como AUGC

Desde el organismo consideran la medida de someter a las mujeres a pruebas de embarazo antes de presentarse a las pruebas una cuestión de "intromisión al derecho de la intimidad de las aspirantes". Por ello, ya se han producido alegaciones importantes al respecto, iniciándose una enorme polémica. 

¿Qué petición ha hecho la AUGC respecto a las pruebas de embarazo de las aspirantes?

La petición ha sido una, clara y concisa: retirar las pruebas de embarazo para las mujeres que buscan entrar en el cuerpo. Una cuestión que consideran denigrante y ante la cual han elevado una queja en forma de comunicado oficial. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha elaborado un contundente escrito en el que explican que el hecho de que una mujer pueda estar embarazada no es excluyente para ingresar en el Cuerpo. 

El anexo I del cuadro médico de la Orden PCI /155 /2019 del 19 de febrero no refleja que el hecho de estar embarazada sea un excluyente para entrar en la Guardia Civil. Por lo tanto, la solicitud de un test de embarazo corresponde "una muestra más de los cambios urgentes que necesita el cuerpo para adaptarse a los nuevos tiempos".

[Interior convocará 2.600 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.100 para la Guardia Civil]

La Asociación Unificada de Guardias Civiles no solo ha elevado un duro comunicado, sino que ha pedido explicaciones a la Subdirección General de Personal de la Dirección General. Una petición que ya ha tenido respuesta y que ha abierto un nuevo conflicto, ya que el citado organismo ha presentado sus explicaciones al respecto. 

¿Qué ha respondido la Subdirección General de Personal de la Dirección General?

Tras el comunicado de la AUGC, la Subdirección General de Personal de la Dirección General ha replicado de manera contundente también. En primer lugar ha señalado que estas pruebas de embarazo no son obligatorias, sino que se ponen a disposición de las solicitantes de manera opcional para aquellas mujeres que así lo desean. 

[El nuevo director de la Guardia Civil planta a las asociaciones en el pleno extraordinario del Cuerpo]

La respuesta ha llegado a través del Mando de Personal: "En el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un servicio para la realización de analíticas y pruebas a los aspirantes de ingreso a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil convocatoria año 2023 se ha incluido la analítica programada para determinar en sangre y orina determinados valores".

La Subdirección continúa así su explicación: "Entre las pruebas descritas se encuentra la del test de embarazo. Esta prueba está habilitada para que el personal médico ginecológico, en su exploración, en el supuesto de que así lo considerase necesario, pudiera solicitar la realización de la prueba para garantizar el estado de salud de la aspirante y, en caso de dar positivo, asegurar la protección normativa existente de aplicación a aquellas aspirantes que en el proceso selectivo pudieran estar embarazadas".

Hombres y mujeres de la Guardia Civil en formación

Hombres y mujeres de la Guardia Civil en formación AUGC

La última parte de su respuesta concluye asegurando que este tipo de pruebas están a disposición de todas las aspirantes que quieren iniciar su concurso en el proceso de selección y que someterse a las mismas se circunscribe a la iniciativa propia. Todo con el objetivo de activar las medidas de protección necesarias en caso de que se confirme el estado de gestación. 

La Subdirección General de Personal de la Dirección General matiza en última instancia "que no está previsto su uso generalizado y, en ningún caso, podría suponer una causa de exclusión para la superación del proceso selectivo".

¿Cuáles son las reclamaciones finales de la AUGC sobre los test de embarazo?

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha recibido con sorpresa la respuesta de la Subdirección General de Personal de la Dirección General ya que sigue definiendo esta práctica como una "grave intromisión en la vida privada de las mujeres" que tienen el sueño algún día de poder entrar en el cuerpo. Además, recuerdan que estas decisiones no contribuyen a acabar con el hecho de que la Guardia Civil deje de ser el cuerpo policial con menor presencia de mujeres.

Además, la AUGC va más allá y califica de "exceso de control y comportamiento paternalista" la conducta que impera en las altas esferas de la Guardia Civil en relación a las mujeres. De hecho, la propia Asociación plantea varias preguntas al hilo esta polémica que ha estallado. 

[La espantada de Mercedes González exaspera a la Guardia Civil: tres jefes políticos en dos meses]

"¿Qué poder se otorga el Mando de Personal para llevar a cabo la realización de una prueba no recogida como requisito de ingreso en la Guardia Civil? ¿Cómo puede la Dirección General de la Guardia Civil determinar que la prueba de embarazo a las mujeres que opositan se hará cuando el personal médico ginecológico lo considere oportuno?".

Para finalizar su exposición, la Asociación Unificada de Guardias Civiles lanza un mensaje a la ciudadanía y pide a los altos mandos del cuerpo adaptarse a los nuevos tiempos y a las posibilidades que todos tienen en su mano hoy en día: "En la sociedad en la que vivimos es muy fácil adquirir un test de embarazo, las mujeres que se presentan a la oposición son adultas y no vemos la necesidad de que la Dirección General de la Guardia Civil los ofrezca como si las mujeres desconocieran su propio estado".

¿Desde cuándo se permite la entrada de mujeres en la Guardia Civil?

En la actualidad, es perfectamente normal ver a mujeres formando parte de la Guardia Civil al igual que a los hombres. Sin embargo, hace un tiempo, esto no sucedía así. Hay que remontarse al 22 de febrero de 1988 para encontrar la fecha exacta en la que se reguló el acceso efectivo de las féminas al Cuerpo

Un hito y una victoria que se consiguió a través de la aprobación del Real Decreto Ley 1/1988 que permitía a las mujeres acceder a las pruebas para la incorporación al Cuerpo en igualdad de condiciones que los hombres. Una victoria para la institución, para las mujeres y también para la sociedad. 

[Morientes: "Me he sentido insultado y amenazado por el mero hecho de ser hijo de un guardia civil"]

Gracias a este paso, se garantizó la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres para desarrollarse profesionalmente dentro de la Guardia Civil. Solo hubo que esperar unos días para que se produjera la primera convocatoria del Cuerpo en la que se admitirían mujeres. Fue en marzo y se presentaron 2.917 aspirantes. De todos ellos, 197 mujeres consiguieron plaza para realizar el correspondiente curso de formación en la localidad de Baeza, en Jaén. Esta fue la primera promoción femenina del cuerpo.