España enviará a Turquía y Siria equipos de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto registrado la pasada madrugada en el sureste de Turquía, que ha dejado más de 2.000 muertos y decenas de miles de heridos.
Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español ha solicitado la activación urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid en auxilio a Turquía y varios países de la zona afectados. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la embajada española en Turquía, está previsto que la ayuda de España llegue esta misma noche o el martes por la mañana.
La Dirección General de Protección y Emergencias coordina el envío a Turquía de dos equipos MUSAR (Medium Urban Rescue and Search) de la UME, del Ministerio de Defensa, y de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid. El Mecanismo Europeo de Protección Civil ha confirmado la aceptación de esta ayuda por parte del gobierno turco.
Ambos equipos partirán este lunes hacia Turquía. El módulo de la UME, compuesto por 50 efectivos, saldrá desde la Base Aérea de Morón de la Frontera; el de la ERICAM, integrado por 35 efectivos, despegará desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
De forma paralela, se están haciendo las gestiones para disponer a la mayor brevedad de transporte aéreo para poder desplegar estas unidades sobre el terreno, según Protección Civil.
[Más de 2.000 muertos y 10.000 heridos en Turquía y Siria por un terremoto de 7,8 grados]
Protección Civil ha convocado una reunión de urgencia con el Ministerio de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y la Comunidad de Madrid para coordinar este envío inmediato a Turquía de equipos de búsqueda y rescate en áreas urbanas.
A la reunión asistirán representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Unidad Militar de Emergencias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales, ha expresado su solidaridad con Turquía y Siria "ante uno de los mayores terremotos de su historia".
Sánchez ha indicado que, en respuesta a la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el Ministerio de Interior ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y transporte aéreo urgente para apoyo en las tareas de búsqueda.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha ofrecido al Mecanismo Europeo de Protección Civil y al Ministerio español del Interior el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) para ayudar en el rescate y salvamento de víctimas de los terremotos.
En un mensaje de Twitter, Ayuso ha expresado su "preocupación por el devastador terremoto" ocurrido en la madrugada de este lunes.
A su vez, la consejera catalana de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha anunciado que, "si hace falta y de forma consensuada", la Generalitat de Cataluña está en disposición de ofrecer "toda la ayuda humanitaria" a Turquía y países afectados por el terremoto.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha puesto a su comunidad a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil para colaborar en todo lo que pueda ser de ayuda con motivo del importante terremoto que ha golpeado esta madrugada a Turquía y Siria.
Moreno ha lamentado en Twitter las "terribles consecuencias" del movimiento sísmico, que es "una tragedia", por lo que se ha sumado "a la ola de solidaridad".
Desde Murcia, el Gobierno autonómico ha ofrecido sus planes relacionados con terremotos y sus técnicos especializados para hacer frente a la devastación que ha generado el seísmo. En declaraciones a los periodistas, Miras ha trasladado sus condolencias a los afectados y las familias de los muertos y desaparecidos que ha provocado el terremoto. En la Región de Murcia, ha dicho, "lamentablemente" saben "lo que la fuerza de la tierra puede hacer", tal y como se vivió en Lorca en mayo de 2011, por lo que esa experiencia adquirida entonces puede ayudar ahora a Turquía y a Siria.
Un contingente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) viajará a Turquía para participar en las labores de rescate de personas atrapadas tras el terremoto sufrido en este país.
En declaraciones a Efe, el presidente de BUSF, Antonio Nogales, bombero del Parque Municipal de Huelva y coordinador del equipo que se va a desplazar, ha explicado que desde el momento que han tenido constancia de la catástrofe se han empezado a movilizar y están ya "intentando conseguir los billetes de avión para salir esta tarde".
Sus primeras tareas se centrarán en buscar con los diferentes medios que tienen, sobre todo con los perros de rescate, personas que todavía estén vivas, según ha contado uno de los integrantes del operativo, el enfermero del 061 Manuel Pardo, de Murcia.