El presidente del Gobierno, en la tradicional videoconferencia navideña con las unidades en el exterior, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón.

El presidente del Gobierno, en la tradicional videoconferencia navideña con las unidades en el exterior, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. EFE

España FUERZAS ARMADAS

Pedro Sánchez despedirá el año visitando las tropas en Líbano, donde España lidera la misión de la ONU

El presidente del Gobierno se desplazará este miércoles junto a Margarita Robles para reunirse con las tropas de la Legión.

28 diciembre, 2022 02:44

El último viaje del año del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, servirá para poner de relieve la presencia de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales. En este caso, Sánchez viajará este miércoles al Líbano, donde España lidera la misión de la ONU. 

Fuentes militares han confirmado a EL ESPAÑOL que Sánchez viajará junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para mostrar el respaldo del Gobierno a todos los contingentes que el Ejército tiene desplegados en el exterior.

Fue en febrero cuando España asumió por segunda vez el Mando de la Fuerza y la Jefatura de la misión en el Líbano, en un momento delicado para la estabilidad y el futuro de ese país. La Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (UNIFIL, por sus siglas en inglés) es el contingente destacado para garantizar la paz en la frontera con Israel.

Esta misión tiene entre sus cometidos facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la población civil, lograr el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas y mantener el cese de hostilidades entre Israel y las milicias de Hezbollah.

Para ello, apoya las capacidades y modernización de las Fuerzas Armadas libanesas. El Ejército español ha estado comprometido con esta misión de paz de manera ininterrumpida desde septiembre de 2006, cuando la ONU solicitó a nuestro país, junto con Francia e Italia, una aportación militar que permitiese renovar el mandato, objetivos y estructura de UNIFIL.

[España toma el mando de la misión de la ONU en Líbano para mantener el cese de las hostilidades]

El pasado sábado, en su tradicional discurso de Navidad a los militares españoles, Sánchez ya anunció que visitaría una de las misiones españolas en el exterior para expresar su "gratitud y orgullo" sobre el terreno a los 10.781 militares que han participado en 2022 en las distintas operaciones que se han realizado lejos de las fronteras españolas. 

El presidente Sánchez y Margarita Robles se desplazarán a la base Miguel de Cervantes, situada cerca de la localidad libanesa de Marjayún, donde se ubica el Cuartel General del sector Este, liderado por España.

[La Navidad de los 1.000 soldados españoles en la frontera rusa: "Velar por la paz compensa el sacrificio"]

A su regreso a Beirut mantendrá sendas reuniones con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y con el presidente del Parlamento del país, Nabih Berri.

El general español Aroldo Lázaro Sáenz es quien ejerce el mando sobre un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países. España aporta unos 650 efectivos a la misión. La mayoría pertenece a la brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII", con base en Almería.

Es habitual que, coincidiendo con las fechas navideñas, el presidente del Gobierno visite a los militares españoles desplegados en alguna misión en el exterior, aunque debido a la situación provocada por la pandemia y a otras cuestiones de agenda, la última vez que hubo un viaje de estas características fue en diciembre de 2018.

Eran las primeras Navidades de Sánchez en la Moncloa. El 27 de diciembre, seis meses después de acceder al cargo, se desplazó a Mali para reunirse con los integrantes del contingente español que estaba en ese país.