Los incendios vuelven a España en mitad de las altísimas temperaturas de esta ola de calor. El fuego avanza sin control en Cáceres y ha quemado ya 100 hectáreas del Parque Nacional de Monfragüe. En Galicia hay activos siete incendios y Castilla y León arde por todos sus costados con fuegos activos en cinco provincias.
El incendio en la localidad cacereña de Casas de Miravete, que ha sido desalojada esta noche, evoluciona de forma "no favorable". El fuego, clasificado de nivel de riesgo 2, el segundo de mayor gravedad, ha obligado a cortar la N-5 entre los kilómetros 207 y 212 y ya ha entrado en el Parque Nacional de Monfragüe, al que amenazan, al menos, otros siete focos.
La asociación Amigos de Monfragüe asegura que las llamas ya han entrado en el parque por la umbría de La Moheda, han alcanzado la cuerda de la sierra y avanzan "a toda velocidad por la solana de La Moheda y seguramente también de El Cogujón, muy cerca del Salto del Corzo, en dirección a las umbrías de El Coto y Malueñez, tras cruzar Riofrío". Creen además que el incendio ha quemado ya varios nidos de buitre negro, una de las joyas del Parque Nacional.
Las Hurdes
A este incendio se suma el de la comarca de Las Hurdes, que se reactivó este jueves por las altas temperaturas y el viento. Este viernes Extremadura está en alerta roja por temperaturas extremas por encima de los 44 grados. Este fuego se mantiene activo desde hace cinco días y está totalmente descontrolado tras haber quemado más de 3.000 hectáreas.
Los trabajos del operativo de extinción se han centrado en defender la localidad de Las Mestas, cuya población finalmente ha tenido que ser evacuada de manera preventiva en la tarde de este jueves.
Fuego en Monsagro, Salamanca
Situación muy similar en Castilla y León, con incendios en cinco de sus provincias. Preocupa, y mucho, el fuego en Monsagro (Salamanca), que ha obligado a desalojar el municipio de Guadapero, de casi un centenar de habitantes.
[Habilitan 120 camas para alojar a los desalojados por el incendio de Monsagro]
El fuego de Monsagro, que sigue activo y cuya extensión aproximada supera las 2.000 hectáreas, ha provocado dos focos secundarios en los que trabajan medios de Castilla y León, Extremadura y el Gobierno central.
Nuevo incendio en la Sierra de la Culebra
Preocupación también en la Sierra de la Culebra, en Zamora. Tras el desastre medioambiental que el pasado mes de junio redujo a cenizas más de 25.000 hectáreas de esta sierra con el peor incendio del siglo XXI en España, la comarca zamorana revive hoy sus peores temores.
La Junta de Castilla y León acaba de declarar el nivel 1 de peligrosidad en el virulento incendio que se ha desatado a las 5:39 horas de este viernes entre los municipios de Figueruela de Arriba, en la falda sur de La Culebra, y Figueruela de Abajo, en Aliste.
Incendios en Galicia
Los rayos han provocado siete incendios en Galicia, que afectan a más de 400 hectáreas de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.
Preocupan los de la provincia de Ourense, con un fuego activo desde las 22:09 horas de este jueves que ha arrasado 350 hectáreas y que se originó en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras.
También el de Folgoso do Courel (Lugo). Su alcaldesa, Lola Castro, espera la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción de los tres incendios forestales registrados en la localidad.
Madrid
El incendio forestal declarado el martes por la tarde en un cerro de Collado Mediano, que ya ha calcinado 82 hectáreas, ha pasado este viernes a situación operativa 0 del Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, debido a las altas temperaturas y a las rachas de viento los mandos operativos no dan el fuego por totalmente controlado aún, aunque sigue estabilizado y perimetrado.
Albacete
Mientras, en Albacete, se han reactivado las labores de extinción del incendio forestal declarado este jueves en Casas de Lázaro, un fuego que ya ha requerido el trabajo de 350 personas repartidas en 75 medios operativos.
Mijas (Málaga)
Una quincena de medios aéreos y más de un centenar de bomberos trabajan para estabilizar el incendio que se ha declarado este mediodía en el paraje El Higuerón de la localidad malagueña de Mijas, que ya ha motivado algunos desalojos en Alhaurín de la Torre.
Según los últimos datos facilitados por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, desde el aire trabajan siete aviones y ocho helicópteros, mientras que en tierra hay desplegados más de 120 bomberos y cuatro autobombas.
A consecuencia de este incendio en la Sierra de Mijas, a las 14:30 horas ha sido cortada al tráfico la carretera A-404 en ambos sentidos desde el kilómetro 9 al 13, a la altura de Alhaurín el Grande, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.
Cádiz
También se ha declarado un incendio en un paraje rural de Olvera, en Cádiz, que ha obligado a cortar la carretera A-384 entre los kilómetros 48 al 58.
En la zona se han desplegado un amplio dispositivo de medios integrado por 34 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, un técnico de extinción y tres vehículos autobombas. El incendio evoluciona favorablemente.