Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el pasado domingo van a empezar este viernes a remitir, pero todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.
Dos comunidades, las de Extremadura y la de Galicia, han vuelto a amanecer este viernes bajo el aviso de la alerta roja (riesgo extremo), según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado de que en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en Ourense, los termómetros se van a volver a disparar hasta los 44 grados.
El nivel de alerta es naranja (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja, ante la previsión de que los termómetros vuelvan este viernes a situarse en la mayoría de los casos por encima de los 40 grados.
[Estos son los alimentos indispensables para la ola de calor según la Dra. Nuevo Ejeda]
Además de por las temperaturas máximas que se van a registrar, la Aemet ha justificado la activación de las alertas en muchos lugares ante la previsión de que las mínimas sean también significativamente altas, por encima de los 25 grados en muchos lugares, entre ellos el área metropolitana de Madrid.
Las alertas para la jornada de hoy se completan con el nivel amarillo (riesgo) en las comunidades de Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, donde los termómetros van a subir durante las horas centrales del día en muchos casos hasta el umbral de los 40 grados.
Las más extremas
Según los datos de la Aemet, las temperaturas más extremas se alcanzaron ayer en Candeleda (Ávila), donde el termómetro llegó a marcar 45,4 grados; en Badajoz (45 grados); y en Montoro (Córdoba), donde se llegó también a los 45 grados.
Por encima de los 44 grados estuvieron también en Navalmoral de la Mata (Cáceres), Talavera de la Reina (Toledo), Mérida, Morón de la Frontera (Sevilla), Coria (Cáceres), Oropesa (Toledo) y Plasencia).
Aunque las temperaturas más extremas previstas para este viernes se van a registrar durante las horas centrales del día, en muchos lugares de las provincias de Badajoz, Ávila, Cáceres, Toledo y Sevilla, las temperaturas han sido significativamente altas durante la noche, con valores por encima de los 35 grados y de hasta 37,2 grados en la localidad de Navalvillar de Pela (Badajoz).
Las previsiones de la Aemet para este viernes anuncian un descenso térmico en la vertiente atlántica, la zona centro y la mitad sur peninsular, mientras que las temperaturas aumentarán en el bajo Ebro, este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.
Durante el fin de semana, será probable un ascenso acusado en amplias zonas del extremo norte peninsular mientras que en el resto comenzará una estabilización de las temperaturas o un ligero descenso, más probable en la mitad sur.