Argelia apenas ha tardado 24 horas en responder a la Unión Europea (UE). Y lo ha hecho a través de su ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, que ha cargado en la TV argelina contra los "precipitados comentarios" vertidos desde Bruselas después de suspender su tratado de amistad con España.
Concretamente, Argel rechazó la repentina decisión que el Gobierno español tomó en marzo de apoyar el plan de Marruecos para ofrecer la autonomía al Sáhara Occidental. Además, como contexto hay que saber que Argelia muestra su apoyo al movimiento de independencia del territorio saharaui, territorio que Marruecos reclama como propio y controla en su mayoría.
La decisión de Argelia de bloquear el comercio con España tras el embrollo diplomático sobre el Sáhara Occidental podría consituir una violación de la ley comercial de los tratados europeos, afirmaron el pasado viernes dos altos funcionarios de la UE.
El Ministerio de Exteriores argelino resaltó asimismo que la decisión de suspender el Tratado de Amistad con España se debe al "desacuerdo político" con Madrid y lo desvinculó de sus compromisos comerciales con la UE.
"Argelia también rechaza, por fantasiosa y maliciosa, las insinuaciones y preguntas relativas a la cuestión del suministro de España del gas", declaró el titular de Exteriores, ante la acusación por parte de la UE de una violación de los acuerdos comunitarios.
"La supuesta suspensión de relaciones comerciales y de inversión con España, recogidas en dichas declaraciones oficiales de la Unión Europea, se invoca precipitadamente sin ningún fundamento, y las autoridades de la Comunidad Europea no tienen en este caso ninguna base legal para establecer su competencia en la materia", afirmó Exteriores en un comunicado de este mismo sábado.
El país norteafricano, en plena crisis diplomática por el giro de España sobre el Sáhara Occidental, incidió este sábado en que las declaraciones de la UE son "precipitadas e infundadas" y defendió como "medida cautelar" la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España que anunció el pasado miércoles.
"La prisa y el sesgo de estas declaraciones (de la UE) resaltan lo inadecuado de su contenido, siendo un desacuerdo político con un país europeo (España) de carácter bilateral sin incidencia en el compromiso de Argelia con la Unión Europea", alegó sobre la suspensión del tratado y la congelación de las domiciliaciones bancarias que afectará a las relaciones comerciales.
"Esta decisión responde a consideraciones legítimas, que se refieren esencialmente al hecho de que el socio se ha liberado de las obligaciones y valores esenciales consagrados en este Tratado, asumiendo así la responsabilidad de vaciar este instrumento jurídico (el Tratado) de su sustancia", añadió.
De esta manera, Argelia consideró que ha sido una "intrusión desafortunada" de España "en detrimento de la preservación de los bien entendidos intereses de la Unión Europea dentro de los cuales Argelia tiene el honor de tener muchos amigos y socios confiables y responsables".
Por último, Argelia remarcó que siempre ha cumplido "sus compromisos en el marco de su Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para promover legítimamente todos los aspectos relevantes de este marco, en la transparencia, a pesar de la naturaleza asimétrica de la estructura comercial las dos partes", declaró.
Argelia suspendió el miércoles el Tratado de Amistad y las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior por el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental, aunque aseguró que garantizará el suministro de gas a España y que la medida económica no supone un cese de las relaciones comerciales. En el aire siguen cuestiones como si Argelia le subirá el precio del gas a España.