Imagen de archivo de las inundaciones por el huracán Milton.

Imagen de archivo de las inundaciones por el huracán Milton. Norlys Perez

Noticias

2024 será el año más cálido de la historia, según Copernicus: se han superado ya los 1,5ºC respecto a la era preindustrial

Raquel Nogueira
Publicada
Actualizada

Octubre de 2024 ha sido el décimoquinto mes, de un periodo de 16, en el que la temperatura de la Tierra ha superado esa cifra considerada segura por la ciencia, 1,5 °C (por encima de los termómetros preindustriales. Este pasado mes, según el servicio europeo sobre cambio climático Copernicus, lo ha superado con creces: los mercurios ascendieron 1,65 °C.

El décimo mes, por tanto, se ha situado 0,80 grados por encima de la temperatura media entre 1991 y 2020. Así, Copernicus confirma que en los últimos 12 meses los termómetros se han colocado, de promedio, 0,74 grados por encima de las últimas tres décadas. 

El servicio de la UE advierte, además, de que la temperatura de la superficie de la Unión se situó en los 10,83 °C. Esto es, matizan, 1,23 °C por encima de la media de las últimas tres décadas. 

Sin lugar a dudas, octubre ha sido un mes inusualmente cálido en toda Europa —y, en realidad, en todo el planeta—. Eso sí, el récord no ha superado el marcado por los termómetros en 2022, cuando se rebasó un calentamiento de 1,92 °C que hizo saltar todas las alarmas. 

Samantha Burgess, directora de Copernicus, asegura en un comunicado que "tras 10 meses, es certero decir que 2024 será el año más cálido" desde que hay registro. Esto, dice, "marca un nuevo hito en las temperaturas globales y debería servir para aumentar la ambición en la cumbre del clima" que comenzará la próxima semana. 

El mar no se libra

En las últimas semanas se ha explicado cómo las temperaturas anormalmente altas del mar Mediterráneo estaban detrás de fenómenos meteorológicos extremos como la DANA que azotó el litoral español. Ahora, Corpernicus reconfirma lo que la comunidad científica ha venido explicando.

Y es que la temperatura de la superficie marina media mundial este octubre ha alcanzado los 20,68 °C. Este sería el segundo valor más alto para este mes, solo superado —por 0,10 grados— en 2023. La excepción que confirma la regla sería el Pacífico oriental y Pacífico central, con termómetros por debajo de la media. Según Copernicus, esto indica "un movimiento hacia las condiciones de La Niña".

Los polos y sus mares tampoco se salvan. El hielo del Ártico ha sido el cuatro más bajo en un mes de octubre. Se ha situado, en concreto, un 19% por debajo de la media. Además, según el servicio europeo, estas anomalías también han sido visibles en las masas heladas periféricas al océano Ártico. 

Asimismo, el hielo de la Antártida ha sido el segundo más bajo para un octubre de la historia (un 8% por debajo de la media), solo por detrás del acumulado en 2023. Además, Copernicus insiste en que "las anomalías de concentración del hielo marino en el océano Antártico siguieron estando dominadas por concentraciones muy inferiores a la media en el sector del océano Índico, como ha ocurrido desde julio". 

Más precipitaciones

A nivel hidrológico, Copernicus recuerda que este octubre se han producido precipitaciones por encima de la media en la península ibérica, Francia, el norte de Italia, Noruega, el norte de Suecia y el este del mar Negro.

Para reflejar la "severidad" de las lluvias, el servicio europeo pone como ejemplo las inundaciones de la región valenciana en España. La humedad también aumentó más de la norma en China, Taiwán, Florida (EEUU) —donde se pudieron ver los estragos del huracán Milton— y partes de Australia y Brasil. 

En contraste, el este de Europa y el occidente de Rusia y Turquía vivieron octubres inusualmente secos. Como también sucedió en buena parte de Estados Unidos, el centro de Australia, el sur del continente africano, Madagascar, Argentina y Chile.