Gracias al uso de una cámara térmica de infrarrojos que les permitió registrar las temperaturas en tiempo real.

Gracias al uso de una cámara térmica de infrarrojos que les permitió registrar las temperaturas en tiempo real. Unsplash

Noticias

Roma está en alerta roja por calor: una cámara térmica de infrarrojos registra más de 50 grados

La temperatura detectada en el Coliseo y la plaza de San Pedro del Vaticano ha disparado la alarma medioambiental.

22 junio, 2024 12:30
Sophie Fernández Redacción | Agencias

La llegada del verano supone un inevitable incremento de las temperaturas. Estas, en algunas zonas, pueden alcanzar récords, superando, en los casos más extremos, la máxima habitual con creces. Es precisamente lo que se está produciendo estos días en Roma. La capital de Italia está viviendo una intensa ola de calor y se encuentra desde el viernes 21 de junio en alerta roja.

Dos lugares emblemáticos, el Coliseo y la plaza de San Pedro del Vaticano, han superado los 50 grados en sus superficies en tiempo real. Gracias al uso de una cámara térmica de infrarrojos que les permitió registrar las temperaturas en tiempo real, miembros de la ONG Greenpeace Italia salieron a las calles de Roma y detectaron la temperatura en las superficies de estos dos lugares, que cada día visitan unas 25.000 personas.

Un voluntario registrando la temperatura en tiempo real.

Un voluntario registrando la temperatura en tiempo real. EFE/Greenpeace

El Ministerio de Sanidad Italiano también advirtió del máximo nivel de alerta altas en otras siete ciudades italianas: Ancona, Campobaso, Frosinone, Latina, Perugia, Rieti, en el norte, y en el sur, Palermo.

Efecto del cambio climático

Según la citada ONG, este fenómeno evidencia el efecto imparable del cambio climático. "La temperatura actual en varias ciudades italianas habría sido muy improbable sin el calentamiento provocado por las actividades humanas, como la explotación de combustibles fósiles", según apuntaron.

Roma registró un aumento de temperatura de 7,3°C respecto a los valores que se habrían medido en un mundo sin crisis climática y otras ciudades como Perugia, Palermo y Trento experimentaron aumentos de 5,7 ºC, 7,3 ºC Y 4,7º C respectivamente, según Greenpeace.

"La temperatura del planeta sigue aumentando y la comunidad científica advierte de que las olas de calor son cada vez más probables e intensas debido a la crisis climática, agravada por la irresponsabilidad de las grandes petroleras", añadió la ONG. 

Roma no es el único punto de Europa que está actualmente afrontando una inusual ola de calor. Los termómetros de Atenas indicaron 43 grados el pasado jueves. El Servicio Meteorológico Nacional Helénico emitió una alerta naranja por calor, la segunda designación más grave. Los incendios forestales que asolan Turquía por las altas temperaturas se han cobrado ya la vida de 11 personas y 44 han resultado heridas, diez en estado crítico, en las provincias de Diyarbakir y Mardin, al sureste del país.

Cabe recordar que el año pasado, 2.155 personas fallecieron en España por causas relacionadas con las temperaturas extremas. En 2022, la cifra fue de más de 3.000 muertes.