Inteligente, artificial… y sostenible. Así han bautizado desde Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los envases de vidrio en España, a la XII edición de #VidriosyBarras. Una jornada, celebrada en colaboración con Ethic, que se ha centrado en analizar el papel que tiene la inteligencia artificial en la lucha contra el cambio climático.
Para ello, se ha contado con la participación de Gonzalo Sebastián, director de estrategia e innovación de Ecovidrio; Silvia Leal, experta en tecnología y transformación digital; Mariola Doménech, directora de sostenibilidad de Acciona Energía; y José Luis de la Cruz, director de sostenibilidad de la Fundación Alternativas.
Los cuatro expertos pusieron sobre la mesa los datos sobre cómo la inteligencia artificial puede, por ejemplo, facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que un 79% de ellos podrían alcanzarse si se utiliza esta tecnología para mejorar la recogida selectiva de residuos, anticipar y prevenir fenómenos climáticos, contribuir al desarrollo de las ciudades o facilitar y potenciar la transición energética.
Pero ¿hasta dónde puede llegar esta tecnología? ¿Cómo puede ayudar al desafío climático? ¿Qué cuestiones éticas hay que valorar para aplicarla? Esas fueron tres preguntas clave a las que se intentó dar respuesta en esta edición de #VidriosyBarras.
Mariola Doménech, de Acciona Energía, explicó cómo la tecnología está cambiando la realidad de su organización y cuáles son los retos para su integración en la optimización y aprovechamiento de las energías renovables. Por su parte, Silvia Leal se centró en reflexionar sobre si la innovación digital marcada por la IA, el big data o el internet de las cosas es solo el principio de todo lo que está por venir.
Por otro lado, Gonzalo Sebastián, de Ecovidrio, dio a conocer las aplicaciones de la IA en la recogida selectiva de envases de vidrio a través de la geolocalización de contenedores ubicados en cualquier punto de España y la toma de datos en tiempo real de las toneladas que se recogen. Por último, José Luis de la Cruz, de la Fundación Alternativas, habló sobre los aspectos sociales que se deben tener en cuenta para conseguir una innovación responsable para avanzar con justicia climática.
Ecovidrio y la IA
Tras más de dos décadas de experiencia en la gestión de residuos, Ecovidrio ha configurado, explican desde la entidad, "los mejores sistemas para depurar la calidad del dato". Ahora, con la implementación de su Plan Estratégico de Transformación Digital, la inteligencia artificial ya forma parte de su toma de decisiones.
Ecovidrio trabaja en casi 40 municipios de toda España donde implementa diferentes aplicaciones de la IA. Por ejemplo, tiene geolocalizados más de 245.000 contenedores repartidos por todo el país. Esto permite que la entidad conozca con exactitud el vidrio que se recoge en cada uno de ellos diariamente, gracias a los sensores de pesado que tiene los recogedores en la pluma del camión.
De esta manera, dicen desde Ecovidrio, "con IA, se cruza esa información con variables sociodemográficas y se analizan focos poblacionales hasta el nivel de detalle de unidad censal". Después, estos datos se cruzan con los de otras unidades censales con características similares. El objetivo no es otro que el de evaluar el potencial de recogida en la zona analizada y, posteriormente, llevar a cabo medidas correctoras.