Un adolescente de 16 años fue detenido el pasado jueves después de que uno de los árboles más célebres del Reino Unido, un arce sicómoro —más conocido como Sycamore Gap— junto al Muro de Adriano, apareciera talado. Esta mañana, el joven ha quedado en libertad bajo fianza a la espera de nuevas investigaciones, según ha informado la policía de Northumbria.
Los responsables del Parque Nacional de Northumberland aseguraron que este árbol, conocido popularmente como el 'árbol de Robin Hood', fue "derribado deliberadamente durante la noche" del miércoles al jueves. Este árbol había crecido durante unos trescientos años junto al Muro de Adriano, levantado por los romanos en el norte de Inglaterra.
El Sycamore Gap Tree se había hecho famoso por aparecer en la película Robin Hood: Príncipe de los Ladrones, protagonizada por Kevin Costner, y, desde entonces, se había convertido en uno de los más fotografiados en todo el país, informó la Agencia Efe.
La policía del condado inglés informó durante la jornada de ayer de que se trató de un "acto de vandalismo". "Este es un lugar de renombre mundial y los acontecimientos de hoy han provocado conmoción, tristeza e indignación en la comunidad local y más allá", indicó en un comunicado el superintendente Kevin Waring recogido por Efe.
[Los árboles milenarios, los mejores aliados para secuestrar el CO2 y preservar la biodiversidad]
Muchas personalidades británicas ya se han posicionado en contra de este ataque. Robert Macfarlane, poeta y paisajista, ha señalado esta mañana este ataque como una parte de la guerra contra naturaleza en el Reino Unido. Para el poeta, la tala del árbol muestra un problema cultural en la sociedad británica.
"No hemos cuidado bien nuestros bosques", recordó esta mañana en una entrevista concedida a la BBC. "Estamos deforestados drásticamente, tenemos la segunda cubierta forestal más baja de Europa".
También recalcó la importancia que tenía el árbol para muchas personas. “Era una estrella de cine: protagonizó Robin Hood, el príncipe de los ladrones. Era un árbol bajo el cual se esparcían cenizas, debajo se hacían matrimonios y era refugio para los caminantes cansados", señaló Macfarlane en la cadena pública británica.
Y añadió: "Se encontraba en ese hueco en la pared y sobrevivió a los vientos que aullaban a través de esa muesca. Se encontraba en un muro que en realidad era un símbolo de represión, pero allí floreció. Fue un hito en la región”.
La escritora británica L.J.Ross también se pronunció sobre la tala del árbol. "Estoy terriblemente triste por la pérdida de este árbol bello e icónico, que fue escenario de mi segundo libro y una fuente de paz e inspiración para muchos", indicó en la red social X, antes Twitter.
Sycamore Gap Tree se llevó a finales de 2016 se llevó la corona al Árbol Inglés del Año en los premios Woodland Trust. Se encontraba en el castillo romano 39, que se conoce como Castle Nick. El sitio, explican desde el Parque Nacional de Northumberland, fue excavado entre 1908 y 1911 y reexcavado entre 1982 y 1987.