La Agenda 2030 ha llegado a su ecuador. Establecida en 2015, muchos de sus objetivos continúan sin haber obtenido un avance significativo. Y en esta tarea, los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental. Por ello, en la segunda Jornada sobre Liderazgo Municipal con la Agenda 2030 celebrada en el Paranimf de la Escuela Industrial de Barcelona durante el martes 15 de noviembre, organizada por la FEMP y la Diputación de la ciudad condal, se reflexionó sobre lo avanzado y lo pendiente de la Agenda.
Esta cita ha contado con la participación de numerosos representantes de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells. Entre ellos, Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS); Iría Llamas, diputada de Transición Ecológica, Medioambiente, Arquitectura y Proyectos Europeos de la Diputación de Pontevedra; Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y vicepresidenta de la Diputación de Barcelona; y David Fernández, alcalde de Táliga.
Entre los diferentes temas que se han tratado, han destacado el combate contra el cambio climático, poner fin a la pobreza, avanzar en la igualdad de género o asegurar trabajo para todos. Retos en los que, según remarcaron los ponentes, “los gobiernos locales tienen mucho que decir y aportar”.
“Los responsables locales supieron ver la importancia de actuar en el ámbito de sus municipios, aunque la agenda esté planteada para llevar desde los Estados”, remarcó Parlón. Los indicadores futuros nos dirán que con esa nueva forma de trabajo los gobiernos locales “han superado la prueba, no sólo cumplen sino que además, innovan”, destacó la alcaldesa en su intervención.
“Alcaldes y alcaldesas entendieron que esta iba a ser una agenda absolutamente local y que iba a formar parte de su hoja de ruta política”, señaló Pajín en referencia a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Ahora, ha asegurado, “las ciudades son hoy el principal motor en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. A su juicio, “el cambio sólo es posible si lo hacemos juntos y sólo avanzaremos si socializamos esa necesidad de cambio con los diferentes actores”.
Lamas, por su parte, ha indicado la importancia de que los objetivos globales se “consiguen desde lo local”. Por lo que ha solicitado un mayor número de medios y recursos para que los ayuntamientos pequeños puedan implementar las políticas de los ODS.
[Meritxell Batet: “Los ODS marcan el horizonte de nuestros intereses como humanidad”]
Con la despoblación como el gran problema de la España vaciada, Fernández abogó por “pensar en positivo” para descubrir las posibilidades de los entornos rurales y desarrollar proyectos para que los jóvenes tengan opciones de vida en los pueblos. Fernández, que también ha reivindicado para los ayuntamientos pequeños “más financiación y equipos técnicos cualificados”, ha hecho un llamamiento a “remar todos” en la misma dirección: “Nuestro futuro es hoy y a él debemos sumarnos todos trabajando codo con codo”.
Mayor participación local
Durante la mañana, los participantes también expusieron la necesidad de una mayor participación de las instituciones locales. Carlos Martínez, alcalde de Soria y enviado especial de la nueva Agenda Urbana de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) reivindicó la necesidad de una “institucionalización de la participación de los gobiernos locales en las planificaciones estratégicas y en el desarrollo de los fondos”.
Además, añadió que la Agenda 2030 es “una oportunidad de descentralización que no se está aprovechando, al menos no en el nivel que al ámbito local nos gustaría”.
Aún así, matizó Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat y diputada provincial de Barcelona, las entidades locales “tenemos una responsabilidad muy elevada para la consecución de los ODS y, aunque hacen falta fondos para llevarlo adelante, no todo se hace con dinero”.
[7 ganadoras del Óscar a mejor película que demostraron por qué los ODS son esenciales]
Y explicó: “Es preciso un cambio de actitud tanto entre los responsables locales como entre los ciudadanos, una nueva estrategia que incluya pensar en el hoy y en el mañana a la hora de actuar”.
Por ello, Sonia Gaya, primera teniente de alcalde de Sevilla, abogó por un cambio en la forma que “tenemos de comportarnos, actuar y dialogar” y ha concluido que “el liderazgo debe ser compartido”. A su juicio, “hace falta diagnóstico, una evaluación de los procesos, y más transparencia y pedagogía”.
Convenio con CEDAES
En el transcurso de la jornada, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha suscrito un Convenio de Colaboración con Santos Prieto, presidente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), que convierte a esta organización en socio colaborador de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.