El ingenioso invento que podría rebajar hasta un 40% la factura energética en España
Esta novedosa batería térmica puede llegar a ofrecer cuatro días de agua caliente para una familia de cuatro personas y a un coste mucho más reducido del que supone actualmente en España.
27 diciembre, 2023 17:46Con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas en gran parte de España, llega también el momento de esa mayor demanda de calefacción y agua caliente en la mayoría de hogares españoles. Para afrontar ese gasto, ya hemos fichado el truco para que los radiadores calienten más sin gastar más energía, pero ¿y si te dijéramos que el gasto de agua caliente también podría verse muy reducido gracias a un nuevo y revolucionario invento?
Hablamos en este caso, de un tipo de batería térmica y avanzada creada por la compañía holandesa Newton Energy Solutions, que además de ser un sistema mucho más eficiente que los habituales, también está hecho con materiales totalmente respetuosos con el medio ambiente.
Un sistema que promete cuatro días de agua caliente para una familia de hasta cuatro personas y a un coste muchísimo menor del actual. Te contamos de cuál se trata y qué lo diferencia de los sistemas de calentamiento de agua más habituales.
El ingenioso invento que podría rebajar la factura energética en España
El ingenioso invento del que vamos a hablarte en esta ocasión, se trata de NEstore, la más reciente innovación de Newton Energy Solutions. Un tipo de batería térmica avanzada que promete revolucionar el suministro de agua caliente en hogares y edificaciones.
Un invento que promete ser revolucionario y que ha sido desarrollado por esta compañía holandesa. Una combinación perfecta de eficiencia energética de las baterías de cambio de fase, la baja pérdida de energía característica de las baterías eléctricas y la economía de un simple calentador de agua.
Este sistema, según los propios creadores, podría ofrecer hasta cuatro días continuos de agua caliente para una familia de cuatro personas a un costo sumamente bajo. Pero las ventajas de NEstore no acaban aquí. Y es que, también puede integrarse de manera versátil con diversos sistemas de generación de energía, ya sean paneles solares o calentadores de gas.
Una opción ideal para hogares y edificios con sistemas fotovoltaicos, y su compatibilidad con bombas de calor y calderas de gas podría significar considerables ahorros en la factura de electricidad, también en España si llegara a utilizarse en nuestro país.
La clave de su eficiencia radica en una capa de aislamiento de vacío de tres centímetros, que, según los desarrolladores, resulta en una pérdida de calor diaria de tan solo el 1%.
Cómo podría rebajar este invento la factura del agua caliente
El sistema se encuentra actualmente disponible en dos variantes, ofreciendo capacidades de almacenamiento de energía de 20 kWh y 29 kWh, respectivamente, con volúmenes de agua de 214 litros y 320 litros. El modelo más compacto presenta dimensiones de 1.650 mm x 590 mm y un peso de 154 kg, mientras que el modelo más grande tiene dimensiones de 2.050 mm x 590 mm y pesa 190 kg. Ambos sistemas funcionan a 230 voltios y son capaces de alcanzar temperaturas en el rango de 55°C a 110°C.
Si lo comparamos con otros métodos convencionales para el calentamiento del agua, nos encontramos con que este se traduce en ahorros económicos mucho más significativos y con un rendimiento estimado entre €200 y €250 por kWh. En otras palabras, el modelo de mayor capacidad puede alcanzar un ahorro total de 7.250 euros.
Aunque la inversión inicial puede ser más elevada que la de un calentador de agua eléctrico estándar, los beneficios a largo plazo incluyen importantes ahorros en el consumo de gas natural y otros costos operativos, con una reducción estimada del 20-40% en el uso de gas natural y los gastos asociados.
Otras ventajas en comparación con los métodos tradicionales
Más allá de los beneficios con respecto al ahorro energético y económico que supone su uso en comparación con los métodos tradicionales de calentamiento del agua, NEstore también implica otras ventajas importantes:
- Sencillez de instalación y mantenimiento.
- Integración fácil en infraestructuras de casas y edificios sin casi modificaciones.
- El rendimiento se vigila de forma remota y constante.
- Gran eficiencia y control de temperatura más preciso con mejor retención del calor.
- Más rentable que las baterías eléctricas.
- Más seguro con cero riesgo de incendio.
- Respetuoso con el medio ambiente por sus materiales reciclables y no tóxicos.
- Alta densidad energética.