Imagen de archivo de peces raya.

Imagen de archivo de peces raya.

Historias

La presencia de varios peces raya obliga a cerrar temporalmente una conocida playa de Barcelona

Una de las dos especies que aparecieron estaba embarazada, lo que hace dudar a los expertos si están criando en la zona.

2 agosto, 2024 13:52

El pasado miércoles 31 de julio el Ayuntamiento de Barcelona prohibió el acceso al agua en la playa urbana del Fòrum durante todo el día después de la aparición de un pez raya en la orilla. Menos de 24 horas después, un segundo ejemplar obligó a la organización a prolongar el cierre del lugar, con el fin de garantizar la seguridad de los bañistas y del propio animal.

La primera aparición ya alarmó a los bañistas y preocupó a un porcentaje de expertos; sin embargo, el segundo avistamiento hizo saltar las alarmas. La presencia de dos rayas, una de ellas embarazada, en la misma zona obligó a creer a los profesionales que quizás habían elegido esa zona para criar.

Un dato que no es de sorprender, teniendo en cuenta que los biólogos de la Universitat de Barcelona (UB) y del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) identificaron 514 especies marinas en la zona de baños del Fòrum de Barcelona que, a pesar de ser una zona de superficie reducida y bastante cerrada, tiene comunicación con el mar abierto.

Ambas rayas eran de diferente especie, según ha confirmado Patricia Giménez Font, directora de Playas del Ayuntamiento de Barcelona, al medio EL PERIÓDICO. Mientras que la primera estaba embarazada, la segunda de ellas "tenía una cola más corta", pero no se pudo confirmar si era también gestante.

En cualquiera de los casos, este tipo de ejemplares puede suponer grandes peligros. A pesar de que no tienden a ser peligrosas con los humanos, si se sienten amenazadas pueden causar daños potenciales, especialmente cuando embisten con el aguijón que tienen en la cola.

En declaraciones recogidas por la ACN, fuentes municipales aseguraron que la bandera roja estuvo izada en la playa hasta su cierre ambos días. Hoy, viernes 2 de agosto, se prevé revisar la situación y en el caso de que se siga confirmando su presencia, se mantendrá el cierre. 

Un caso alarmante para los expertos

La presencia de una raya en la zona de baños del Fòrum de Barcelona puede explicarse por la proximidad de esta área al mar Mediterráneo, que es el hábitat natural de muchas especies marinas, incluidas las rayas. Estas criaturas suelen habitar en aguas poco profundas y cálidas, condiciones que se encuentran comúnmente en la costa cercana al Fòrum, especialmente durante los meses de verano.

Es posible que una raya haya llegado hasta la zona de baños del Fòrum debido a las corrientes marinas o al movimiento natural de la marea. Las rayas, al igual que otros animales marinos, pueden desplazarse buscando alimento o un lugar adecuado para reproducirse, lo que las lleva ocasionalmente a zonas cercanas a la costa frecuentadas por bañistas.

A pesar de que su presencia indique la biodiversidad del entorno, la aparición de dos ejemplares ha hecho saltar las alarmas a los expertos, especialmente por si han elegido la zona para criar. Si una raya criara en la zona de baños del Fòrum de Barcelona, podría plantear grandes cuestiones de seguridad para los bañistas y el turismo, llegando incluso a prohibir el baño indefinidamente.

En términos de interacción con los humanos, las rayas no son generalmente agresivas. Sin embargo, algunas especies tienen un aguijón venenoso en la base de la cola, que utilizan como mecanismo de defensa cuando se sienten amenazadas.

La mayoría de los encuentros peligrosos ocurren cuando las personas accidentalmente pisan una raya oculta en la arena, lo que provoca que el animal reaccione de manera defensiva. En el caso de la zona de baño de Barcelona, cualquier acercamiento inusual o choque por accidente podría alterar al animal. 

El aguijón de una raya es capaz de causar una herida punzante que puede ser bastante dolorosa. Las picaduras suelen producirse en los pies o las piernas, ya que estas son las áreas del cuerpo que más comúnmente entran en contacto con las especies. Los síntomas inmediatos pueden incluir dolor intenso, hinchazón, sangrado y, en algunos casos, mareos o náuseas debido al veneno.