Publicada
Actualizada

Desde el pasado 29 de octubre, España, y más concretamente la zona este de la península, se enfrenta a uno de sus episodios naturales más catastróficos de las últimas décadas: el paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha dejado daños humanos y medioambientales significativos en varias regiones.

Ha provocado la muerte de 205 personas, a la hora de publicar estas líneas, impactado en la vida de miles de habitantes y afectado a las infraestructuras de numerosas localidades. El fenómeno meteorológico no solo ha propiciado inundaciones y desbordamientos en la Comunidad Valenciana, también ha producido daños en Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

Ante la envergadura de los acontecimientos, tanto organizaciones como ciudadanos se han volcado en ayudar a los supervivientes, familiares de desaparecidos y afectados, de una manera u otra, por la DANA. Ejemplo de ello: cientos de personas cargadas con comida y agua, pero sobre todo de palas y escobas, cruzaron este jueves el puente peatonal que une Valencia con su barrio de La Torre, el más tocado de la capital. 

¿Cómo contribuir, a nivel individual, a esta ayuda?

Números de emergencia

La Generalitat Valenciana ha habilitado un teléfono de atención a familiares de desaparecidos por el temporal: 900 365 112.

El 112 sigue siendo el número de contacto de emergencia. La Cruz Roja ha habilitado un número gratuito, 900 104 971, para quien desee realizar una transferencia por teléfono. 

Atención psicológica

Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras también ha abierto una línea para todas las personas afectadas. Pueden llamar al 960 450 230.

Varias aseguradoras han implementado líneas de ayuda psicológica. Entre ellas:  Mutua Madrileña (91 503 64 15), Mapfre (918 366 279), Allianz (900 101 92), AXA (900 901 282), Generali (900 300 600), Reale (900 455 900), Occidente (900 110 200), Abanca Seguros (900 815 140) y Zurich (900 104 936).

Vivofácil, a través de su Fundación Vivofácil, ha puesto a disposición un asistente personal telefónico gratuito para cada persona afectada por la DANA. El grupo ofrece atención psicológica y apoyo a las personas afectadas a través del teléfono de emergencia  91 999 61 18. Además, miles de personas podrán llamar y obtener gratis un asistente personal gratuito para ayudarle a buscar información y cualquier problema relacionado con la DANA.

Por su parte, la psicóloga María Martínez, autora de Vivir en modo kaizen, ha organizado un taller solidario online que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre. El evento se centrará en "cómo gestionar la incertidumbre y acompañar emocionalmente en momentos de crisis" y la recaudación irá 100% íntegra para Cruz Roja y los afectados por el desastre natural. 

Ayuda administrativa

El Colegio Notarial de Valencia ha puesto en marcha un servicio notarial gratuito de ayuda para los afectados. Pueden contar con un servicio de búsqueda, expedición y entrega de copias de las escrituras públicas de sus propiedades. Su correo electrónico es: afectadosdana@valencia.notariado.org

Un río humano de solidaridad desborda la pedanía valenciana de La Torre. EFE

Donación de sangre

Es posible realizar una donación de sangre para los supervivientes en varios puntos de Valencia: en el Instituto Luis Vives de Valencia (Calle de Xàtiva, 11) de 11 a 21 horas, en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (Avenida del Cid, 65) de 9 a 21 horas y en la sala de Donación del Hospital La Fe, de 8h30 a 14 horas.

Donación de ropa y productos

La Federación de Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha puesto en marcha el envío de comida y productos básicos a las provincias afectadas, además de un número de cuenta para recaudar fondos que destinarán a la compra de suministros: ES34 2100 6106 8813 0126 8072. La federación y sus 54 bancos asociados han comenzado esta labor después de activar el Comité de Emergencias.

Se puede, asimismo, realizar una donación de ropa y productos necesarios para los afectados en varios puntos de la comunidad: en Torrent (Calle del Sol, 1), en Riba-roja de Túria (Calle Metge Fleming, 2) y en Valencia (Calle San Juan Bosco, 48).

En Madrid, se recogen enseres como palas, cubos, alimentos no perecederos, agua, productos de primera necesidad y ropa, tanto en la calle Lucas Mallada, 1, Local 2, de 14 h a 21 h, como en la calle Segundo de Mata (en la estación de Renfe de Pozuelo de Alarcón). Protección Civil y el Ayuntamiento de Collado Mediano han organizado una recogida de ayuda humanitaria urgente para los afectados con la colaboración de Collado Solidario.

En Barcelona, Estudiants pel Canvi ha puesto en marcha una recogida de productos en la calle Diputación 429. Asimismo, la entidad Associació per a la Participació Política (APPCAT) ha organizado un convoy de voluntarios.

Los Espacio Iryo de las estaciones también se han convertido en punto de recogida de productos de primera necesidad para Banco de Alimentos destino Valencia.

Algo diferente, pero también en la misma línea de ayuda, es la iniciativa a la que ha dado voz Tamara Gorro. Bajo el nombre de 'Butterfly' ha puesto en marcha un proyecto para recuperar las casas de los damnificados. Se puede participar bien sea haciendo una donación económica en la cuenta de gofund.me o "donando mobiliario y objetos imprescindibles para vivir", según ha indicado en una publicación de Instagram. 

Centros de acogida

Los afectados tienen la posibilidad de acudir a varios centros de acogida, habilitados en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana: el Complejo La Petxina (Paseo de la Petxina, 42, Valencia), el Teatro Requena (Calle De Las Cruces, 5, Requena) y el Hotel El Tollo (Calle Altos San Agustín, Utiel).

En Mislata, el ayuntamiento ha habilitado el pabellón del Quint para acoger a los afectados, en Benetússer, existe un punto de emergencia en el CEIP Blasco Ibáñez, en Paterna, se ha puesto a disposición el pabellón municipal de la Ciudad Deportiva, entre otros.

También se han implementado centros de acogida de mascotas. El Refugio de María cuenta con una línea de atención para cualquier duda o emergencia, el 662 681 799. Se encuentra en la calle Jordi de Sant Jordi, 13.

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (HCV CEU) ofrece acogida de perros, gatos y exóticos en las instalaciones del hospital en la medida de sus posibilidades y atención veterinaria a disposición para los animales de los refugios afectados y de las personas perjudicadas. Es también un punto de recogida de alimentos, mantas, sábanas, transportines, medicamentos, etc. para los refugios damnificados.

Donaciones económicas

La Cruz Roja ha habilitado una cuenta bancaria a la que se pueden enviar donaciones (ES44 0049 0001 5321 1002 2225).

También se puede donar a través de este apartado de la página web de la organización: http://www.cruzroja.es/colabora. Finalmente, existe la posibilidad de realizar un Bizum, a través del número 33512.

Cáritas también ha habilitado dos cuentas (ES19 3159 0078 5716 6338 6025 y ES02 2100 8734 6113 0064 8236), así como un número de Bizum, el 38026. "Los donativos permitirán a las entidades adquirir lo necesario en cada momento según las necesidades, tanto actuales como futuras", según la entidad.

World Central Kitchen (WCK), la organización "que utiliza el poder de los alimentos para nutrir a las comunidades y fortalecer las economías de todo el mundo", también brinda la posibilidad de hacer donaciones. Las realizadas a través de este enlace https://donate.wck.org/fundraiser/5911838, implementado por Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, editora de Magas y Enclave ODS y embajadora del organismo, permitirán ayudar a los afectados. WCK ya trabaja en colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias. 

Este 1 de noviembre, el organismo ha habilitado un punto de recogida de mantas y sacos de dormir (necesitan 3.000 y 1.000 respectivamente) en la Calle Zurbano, 22 de Madrid. Se podrán dejar en horario de 16 h a 22 h.

Numerosas protectoras han solicitado ayuda, entre ellas, Adopta Valencia, Asociación Gatos Ribarroja del Turia, Residencia Canina Cencaval y Protectora K Project. Requieren acogidas, así como camas para animales, pienso, sábanas y toallas.

Además, BIOPARC en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (HCV CEU) ha organizado una acción para facilitar que las personas que quieran ayudar puedan hacerlo en Valencia de forma coordinada, sin desplazamientos.

La Fundación CEOE ha activado, por su parte, el proyecto 'Empresas que ayudan', en colaboración con la Generalitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (#CEV). "La magnitud de la tragedia lo hace necesario y el tejido empresarial quiere mostrar su compromiso", explica en su cuenta X.

Por otro lado, en la organización 'De Valencia, para Valencia' se han propuesto el objetivo de "conseguir recursos para reconstruir sus negocios y devolverles la esperanza". Para ello, proponen a los interesados asistir a alguna de las cenas benéficas que se harán en toda España y algunas ciudades del mundo el próximo 13 de diciembre, e invitan a quien no pueda asistir a ellas a participar en la FILA 0 donde podrán donar la cantidad deseada a partir del jueves 7 de noviembre.