Aquellos que presencian el fenómeno por primera vez lo definen como un gran espectáculo de auroras boreales desde la orilla de la playa. Para muchos es un gran desconocido. Sin embargo, la bioluminiscencia se trata de un fenómeno marino al que también se le conoce como Mar de Ardora y que provoca que el agua brille cuando se dan determinadas condiciones en el mar por la noche. De pronto, un intenso color azul luminoso se apodera del mar para ofrecer unas vistas jamás presenciadas antes. Todo un espectáculo que ya ha provocado que sean muchos los que quieren descubrir dónde pueden disfrutar de este fenómeno de la naturaleza que ya arrasa en redes sociales.
La bioluminiscencia se produce gracias a un fenómeno natural químico que provoca que los seres vivos emitan una serie de luces en el mar. Peces, calamares, crustáceos e incluso algunas algas son las encargadas de producir esta bioluminiscencia que les sirve para confundir a los depredadores y poder así atraer a sus presas. Este fenómeno, según indican los expertos, se potencia, sobre todo, cuando se produce movimiento alrededor del mar y durante la noche.
La luz que emiten puede ser de varios colores: rojo, amarillo o incluso violeta. Sin embargo, lo más habitual es preseciar el azul verdoso intenso con el que se tiñe el mar. Todos aquellos que han podido presenciar este fenómeno lo definen como una experiencia inolvidable. La gran mayoría lo compara con ver auroras boreales. Eso sí, desde el mar y sin tener que mirar al cielo.
En cuanto al origen, se cree que este fenómeno fue bautizado por los pescadores que empezaron a ver cómo se transformaba el color del mar mientras faenaban. Así lo explicó a EL ESPAÑOL la mayor experta sobre este tema, Rosa Figueroa, directora del Centro Oceanográfico de Vigo e investigadora científica experta en microalgas.
"Se trata de una reacción química que se produce con el movimiento del agua y lo vemos porque hay una acumulación muy alta de estas microalgas, una densidad celular muy elevada. Las rías tienen alta cantidad de alimento, productividad que le llamamos nosotros, y también depende todo esto de la estabilidad de la columna de agua, que si se dispersa, si hay mucho movimiento y corrientes, se separa la concentración de la mancha y tampoco se aprecia bien el Mar de Ardora", ha explicado.
[La posidonia, en peligro: así se recupera el bosque sumergido del Mediterráneo]
Las imágenes que deja este fenómeno son tan impresionantes que ya ha provocado que, tras su difusión en redes sociales, sean muchos los que han mostrado su deseo de disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Pero, ¿cuáles son verdaderamente las playas bioluminiscentes?
Si bien es cierto que este fenómeno no se produce en cualquier parte del mundo, lo cierto es que hay varios puntos de la geografía mundial donde se puede disfrutar de ese espectáculo marino. Es el caso, por ejemplo, de territorios como Colombia, Puerto Rico, México o Japón, entre otros muchos. En todos estos lugares se puede disfrutar de estas pequeñas luces de neón azules que parecen flotar en el agua.
Las playas del mundo donde se puede disfrutar de este espectáculo son: Puerto Mosquito (Puerto Rico), Playa Manasquan (Nueva Jersey), Parque Springbrook (Australia), Isla San Juan (Washington), Bahía de Halong (Vietnam), Playa Torrey Pines (California), Ton Sai (Tailandia), Bahía de Toyama (Japón), Playa de Reethi (Maldivas) o Waitomo (Nueva Zelanda).
Como siempre, parece que hay que recorrer miles de kilómetros e invertir una gran cantidad de dinero para poder disfrutar de estos fenómenos de la naturaleza. Sin embargo, en el caso de la bioluminiscencia, está más cerca de lo que pensamos. Y es que este espectáculo marino puede apreciarse en Galicia, sobre todo en la Costa da Morte.
Con la llegada del verano y la viralización de este fenómeno, están siendo muchas las playas gallegas que están sufriendo una avalancha de turistas que se trasladan hasta esta zona de costa para disfrutar del fenómeno de la bioluminiscencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar de que la temporada de verano es la mejor para presenciar este espectáculo, lo cierto es que influyen otros factores como la contaminación lumínica y las condiciones del mar.
En el caso, por ejemplo, de la playa de la Carnota, en la Costa Da Morte, la bioluminiscencia se da gracias a las Noctiluca Scintillans, unas algas luminiscentes que provocan este efecto. Pero no es el único lugar de Galicia donde se puede apreciar este fenómeno. La Playa de Os Riás, en Malpica, la Playa de Balarés, en Ponteceso, la Playa de Renordelo, en Cabana de Bergantiños, y la Playa de O Ézaro, en Dumbría, también son lugares ideales para disfrutar de este fenómeno.