¿Y si te dijéramos que la basura también puede llegar a convertirse en un tesoro de la naturaleza? Esto es precisamente lo que ha pasado en un municipio de la Costa da Morte en La Coruña y concretamente en una pequeña villa conocida como Laxe. Un lugar único que cada año atrae numerosos turistas a su pequeña cala conocida como 'La Playa de los Cristales'. Un espacio multicolor cuya arena está compuesta por millones de vidrios que el paso del tiempo y las mareas han ido mezclando y pulido a su antojo.
Uno de esos lugares en España y en plena Ruta de los Faros, que merece la pena visitar, no solo para ser conscientes del impacto que la contaminación y nuestra propia basura pueden llegar a generar en la Tierra, sino también por la belleza paisajística que el mar se ha encargado de crear transformando lo que llegó a ser un vertedero y cementerio de cristales en una de las playas más bonitas de nuestro país.
Playa de los Cristales, una mezcla de basura y naturaleza
Más allá de una playa, la Playa de los Cristales o Praia dos Cristais es toda una lección del daño que puede llegar a causar tirar nuestros desechos y basura en la naturaleza. Y es que, durante muchos años, este lugar de A Coruña fue el rincón de la costa en la que los humanos nos dedicábamos a tirar todo tipo de botellas y desechos de vidrio convirtiéndose en un auténtico vertedero de cristales.
[Esta es la playa con el agua más fría de España]
Y es que en esta localidad, se llegó a decidir años atrás abrir un vertedero en el que la basura era descargada, incluidas botellas y todo tipo de desechos de vidrio. Restos que poco a poco fueron arrastrados por las mareas.
Una acumulación de botellas y cristales que las mareas llegaron a retirar con cada ola, acercando a esta cala próxima en aquel entonces conocida como Arenal dos Botiños, multitud de cristales reventados que el paso del tiempo, el aire y el mar acabaron por transformar finalmente en cuencas de cristal.
Un vertedero creado por los humanos que el mar y la naturaleza han convertido en un auténtico espectáculo de arenal repleto de cuencas multicolores cercanas al aspecto de pequeñas joyas.
[El Valle de la Muerte, así es la vida en el lugar más caluroso del planeta]
Con el paso del tiempo a esta cala se la acabaría conociendo como Praia dos Cristais o Playa de los Cristales, de la cual no hace falta mencionar la razón evidente de su cambio de nombre. Una mezcla de basura y erosión natural que ha convertido este rincón de Galicia en uno de los más especiales de nuestro país.
Una playa a punto de desaparecer
Sin embargo, a pesar de su belleza e historia y de atraer cada año a cientos de turistas, esto no fue suficiente para que hace dos décadas esta playa estuviera a punto de desaparecer. Y es que, en 2004 la Xunta de Galicia decidió limpiar este entorno, pero la presión vecinal y los colectivos medioambientales consiguieron que los trabajos de limpieza se paralizasen.
A pesar de que esta orden de limpieza fue paralizada, las máquinas para aquel entonces ya habían retirado una cantidad importante de cristales que no han podido volver a recuperarse.
[La posidonia, en peligro: así se recupera el bosque sumergido del Mediterráneo]
A esto se le ha unido en incesante goteo de turistas que llegan atraídos cada año por la belleza de este lugar no apto para el baño, debido a la fuerza de sus corrientes. El problema de que estas piedras de cristal sigan desapareciendo tiene que ver ahora con aquellos visitantes que de manera irresponsable deciden llevarse alguna de estas "gemas" multicolores de recuerdo a sus casas. Un tipo de turismo no responsable que ya amenaza la desaparición de cristales en otras playas como la de Bigaral situada en Antromero (Asturias), que ya conoce de primera mano los efectos de esta acción.
Otras playas de cristales conocidas
Este no es el único ejemplo en el mundo de playas de cristales. De hecho, a lo largo de nuestras costas es posible encontrarse más playas multicolor como la de A Coruña, pero también fuera de ellas. Estas son algunas de las más conocidas:
- Playa de los Cristales de Cabo Silleiro (Pontevedra).
- Playa de los Cristales de Viveiro (Lugo).
- Playa de los Cristales de Bigaral (Antromero).
- Playa de Ussuri (Rusia).
- Glass Beach en Mendocino (California)