Polémica por la COP30 en Andalucía: el Gobierno dice que toca América y la Junta lo desmiente
El Gobierno autonómico también propone el suelo andaluz para la COP31 en 2026 si el problema para el Gobierno de España es la fecha.
17 noviembre, 2022 20:09La carta que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que proponga ante la ONU que la comunidad andaluza sea sede de la Cumbre del Clima de 2025, ha acarreado cierta polémica.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico precisó unas horas más tarde del anuncio de Moreno que ese deseo no sería posible obedeciendo al reglamento. El mismo establece un patrón de turno rotatorio de seis zonas geográficas para acoger la sede de las sucesivas COP. En 2025 toca en América Latina y Brasil ya ha optado para ello.
Según esta normativa, después de la celebración de la COP27 en Egipto (África), en 2023 será el turno de Asia, en concreto en Emiratos Árabes Unidos; en 2024 en Europa del Este y, de nuevo en 2025 le corresponderá a América Latina y Caribe. No será hasta 2026 cuando el turno le llegue de nuevo a Europa Occidental.
[Juanma Moreno pide por carta a Pedro Sánchez que Andalucía acoja la Cumbre del Clima de 2025]
Sin embargo, desde el Gobierno andaluz han informado a EL ESPAÑOL que la región andaluza está en su derecho de aspirar a acoger el encuentro porque que "no hay ninguna norma escrita que lo impida".
En este sentido, alegan que si fuera así, en 2024 Australia no podría competir, como lo está haciendo, con Bulgaria y República Checa para ser sede de la COP29. Por ello, insisten en que el Gobierno de Juanma Moreno "no va a renunciar a competir con ningún país para organizar la COP30".
"Ni confrontación ni disputa"
En cualquier caso, alegan que si el problema para el Ejecutivo nacional es la fecha, que se ofrezca el suelo andaluz para la COP 31, en 2026. "Lo que quiere Andalucía es ser sede de la Cumbre, sin convertir este asunto en tema de confrontación o disputa".
Desde el Gobierno autonómico esperan que Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, lo solicite a Naciones Unidas y confían en que le apoye en esta iniciativa para mostrar al mundo el potencial andaluz en energías renovables, el compromiso contra el cambio climático y ser referentes en Europa.
En esta línea, aseguran que la comunidad estará presente en todas las Cumbres del Clima mientras Juanma Moreno sea presidente al ser una de las más expuestas a los efectos del cambio climático. Ya asistió a la de Madrid en 2019 y en la de Glasgow en 2021. En 2020 no se celebró el cónclave por el coronavirus.
Sin embargo, desde el Ministerio creen que todo ha sido fruto de una confusión por parte del presidente andaluz porque, según asegura, ese año no toca en Europa.
En 2019 fue en Madrid
Cuando se celebró en España, Madrid no fue la ciudad elegida inicialmente. Lo iba a acoger Brasil, pero la llegada del expresidente Jair Bolsonaro frustró esa posibilidad. Chile se ofreció, pero los disturbios que ocurrieron en el país en aquellas fechas también lo hicieron imposible.
Sin embargo, según el reglamento, en las ocasiones en que esto sucede el turno se contabiliza en el país que se había sido oficialmente designado. En el caso de 2019 fue Chile.
Desde el Ministerio aseguran además que el presidente andaluz no había anunciado su propuesta previamente a la delegación española en la COP, a pesar de que ese mismo día coincidió en los pasillos y estuvo conversando con la también vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera. Aseguran estas fuentes que directamente envió la carta y la hizo pública.
Desde Andalucía, señalan, en cambio, que la historia de la COP está plagada de ejemplos que respaldan el criterio de Juanma Moreno y que la rotación ordenada ha sido hasta ahora más bien excepción.