Operación 'Burdisso'.

Operación 'Burdisso'.

Sucesos

Detienen a cinco ladrones de un violento grupo criminal que cometió más de 50 robos en 31 pueblos de Toledo

Publicada

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos de la provincia de Toledo, como estancos, bares y restaurantes. En total se ha detenido a cinco ladrones, que utilizaban diferentes tipos de herramientas para la rotura o forzamiento de las rejas, puertas y ventanas.

La denominada Operación 'Burdisso' arrancó el pasado mes de agosto tras un robo nocturno con intimidación, ocho robos con fuerza en interior de camiones y furgonetas, dos hurtos de placas de matrícula y un delito de daños en Torrijos y Val de Santo Domingo.

En dicho robo con intimidación, los individuos atemorizaron a la víctima y se llevaron un vehículo que contenía un remolque. En el resto de robos con fuerza sobre los camiones y remolques lograron sustraer la mercancía de gran valor contenida en el interior, destacando gran cantidad de ropa de diferentes marcas de lujo.

Operación 'Burdisso'

Tras las investigaciones, se determinó que el presunto grupo criminal responsable estaba formado por miembros asentados en municipios de la zona de Torrijos. Asimismo, se constató la incesante actividad delictiva que llevaban, gracias a la obtención de nuevos indicios y elementos probatorios que los implicaban en nuevos robos con fuerza en empresas de la provincia.

Destaca un robo con fuerza de 14 motocicletas de enduro valoradas en más de 420.000 euros que habían sido utilizadas hace años en la prestigiosa carrera del Dakar. Gracias a la rápida intervención de los agentes fueron recuperadas siete.

En total, se han vinculado a la organización más de 50 hechos delictivos en Torrijos, Chozas de Canales, Otero, Calera y Chozas, Quismondo, Santa Cruz de Retamar, Cebolla, Casarrubios del Monte, Las Ventas de Retamosa, Maqueda, Malpica de Tajo, Domingo Pérez, Lucillos, Los Cerralbos, Polán, Val de Santo Domingo, Santa Olalla, Villamiel, Cazalegas, Bargas, La Torre de Esteban Hambrán, Mora, Mascaraque, Rielves, Carmena, Burujón, Cobisa, Nambroca, Escalona, Los Navalmorales y Los Navalucillos.

Detenciones

Fue el pasado 28 de noviembre de 2024 cuando se procedió a explotar la operación con cinco entradas y registros en Santa Olalla y Hormigos, donde fueron detenidas las cinco personas.

Finalmente, se recuperaron los dos vehículos que utilizaban para desplazarse a los lugares donde cometían los robos y donde se encontraron multitud de efectos que procedían de los hechos delictivos investigados. Entre lo recuperado, un rifle de calibre 222, otra motocicleta de enduro, relojes de lujo, prendas de vestir y gafas de sol con su etiquetado, electrodomésticos, más de 400 cajetillas de tabaco, así como gran cantidad de herramientas utilizadas para la comisión de los ilícitos penales.

Además, se pudo comprobar cómo los investigados se dedicaban también al tráfico de drogas, al descubrir dos plantaciones de alto rendimiento de interior.

Felicitación de Tolón

Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha felicitado a la Guardia Civil de Toledo por la detención de estos cinco presuntos miembros del grupo criminal.

"Causaron graves y costos daños allí donde robaron", ha lamentado Tolón.