Publicada
Actualizada

El cuerpo sin vida hallado en Letur (Albacete), que en un principio se había identificado como Jonathan, no está totalmente identificado. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos.

En un primer momento, se había informado de que el cuerpo pertenecía al joven que desapareció durante la riada del pasado martes junto a su mujer, Mónica. Incluso, las autoridades lo habían comunicado a su familia, pero han surgido dudas sobre la identificación y continúan realizándose pruebas.

Para la identificación total de este cadáver se han mandado muestras de ADN al Instituto Anatómico Forense de Madrid. Los resultados definitivos no se conocerán este martes, ya que el laboratorio que coteja las muestras de ADN en Madrid también es el que se está encargando de hacer estas mismas labores con los fallecidos en Valencia.

El operativo había encontrado el cadáver entre el lodo acumulado en Las Ramblas, a unos 500 metros del final del pueblo, donde sobre las 21:00 horas de este lunes la unidad canina descubría una extremidad.

"En la misma zona donde en la tarde de anoche aparecieron unos restos humanos, ha aparecido un cuerpo", había indicado el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Cuando se hallaron los primeros restos, la comisión judicial dictaminó que en la mañana de este martes se inspeccionara toda la zona con maquinaria pesada y fue en esta operación donde afloró el cadáver.

Incluso, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, había utilizado las redes sociales para mostrar su pesar tras conocerse esta noticia.

Dispositivo

Mientras, Ruiz Santos ha señalado que los trabajos de búsqueda continúan ahora con el fin de encontrar a las otras tres personas que aún están en paradero desconocido.

A los trabajos se han sumado en las últimas horas nuevos efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y una unidad canina especializada en la búsqueda de personas en el agua.

Esta catástrofe también se llevaba por delante la vida de Dolores, una anciana de 92 años cuyos restos mortales fueron a un kilómetro y medio del pueblo, y Antonia, otra mujer de 72 a la que hallaban sin vida este domingo en una zona de difícil acceso a 12 kilómetros de donde desapareció.

El balance de fallecidos y desaparecidos en Castilla-La Mancha por esta DANA lo completa Celsa, otra mujer de edad avanzada cuyos restos mortales fueron hallados en un edificio de la localidad conquense de Mira.