Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad NUEVO TRABAJO DEL MÚSICO, COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA

El castellano-manchego Luis Cobos presenta nuevo disco con sabor a México

9 diciembre, 2018 15:51

El músico, compositor y director de orquesta castellano-manchego Luis Cobos, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), recorre "el mosaico musical de México" en su nuevo disco '¡Va por México!' (Blanco y Negro Music), ha explicado en una entrevista de Europa Press.

"Me fascina la música popular de México. He hecho muchos conciertos allí", ha explicado el artista, que con este álbum quiere rendir homenaje a sus andanzas artísticas por este país.

Ha incluido una decena de temas populares, y una composición original, 'Va por México!', en un disco que suena a México: "Es uno de los países más consistentes en música, citando también a Brasil".

Para el compositor, la música mexicana está dotada de gran profundidad y de silencios y espacios, con "respiraciones largas y prolongadas", y ha comparado la frescura de esta música a cuando apareció Pink Floyd, que acostumbró al público a una música fresca.

"Es una música popular muy profunda, mágica y también es una música que refleja la naturaleza: habla mucho de los pájaros y los campos", ha descrito el compositor, que ha detallado que esta música proviene de las comunidades indígenas vivas, más de una treintena en México, que han creado un magma cultural.

El músico ha grabado su disco en los estudios londinenses de Abbey Road con The Royal Philarmonic Orchestra y el Mariachi Juvenil de Tecatitlán, de modo que la gira del álbum será también un espectáculo dirigido por él mismo con orquesta, mariachis y diversas sorpresas artísticas: "El mariachi es una de las formaciones populares que más me gusta: es completa, tiene cuerdas, voces y ritmo".

Con una gira que pasará por España, México y Estados Unidos, Cobos ha explicado que pasará por Barcelona y Tarragona a partir de la primavera, y ha destacado que "el público catalán, como el sevillano conoce mucho de la música mexicana".

"México es uno de los países que más presencia tiene en el mundo", ha dicho el compositor, que considera que la música mexicana no necesita presentación, y ha defendido que su pasión por la música mexicana no es una impostación.