El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, inauguraron el nuevo Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, inauguraron el nuevo Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Toledo CULTURA, TURISMO Y PATROMONIO

La Mezquita de Tornerías reabre en Toledo como Centro Regional de Artesanía tras 13 años cerrada y siete de obras

La inauguración coincide con el anuncio del inicio de los trámites para declarar el damasquinado de Toledo como BIC con categoría inmaterial.

Más información: La rehabilitación de la mezquita de Tornerías en Toledo ha costado casi 700.000 euros más de lo previsto.

Publicada
Actualizada

Tras trece años cerrada a cal y canto, la ciudad de Toledo celebra hoy la reapertura de la Mezquita de Tornerías, reconvertida ahora en el Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha. Diseñado como un “espacio dinámico y vivo”, el centro buscará ser un escaparate de la excelencia y de la calidad de la artesanía de Castilla-La Mancha a la vez que se integra plenamente en la vida cultural y turística de la ciudad.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que destacó los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en la mezquita en los últimos siete años, que han permitido además el descubrimiento de hallazgos arqueológicos relevantes, entre ellos restos de la Edad de Hierro, puso el acento en la importancia de que la mezquita de Tornerías se sume al “triángulo de oro” cultural cuyos otros vértices están formados por el Teatro de Rojas y el Corral de don Diego. “Este nuevo eje cultural no solo pone en valor nuestro patrimonio, sino que contribuye a diversificar los flujos turísticos, mejorando la convivencia entre turistas y vecinos”, subrayó Velázquez.

Tanto el alcalde como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, coincidieron en la importancia de seguir revitalizando los centros históricos gracias a la colaboración institucional. En este sentido, Velázquez presentó el proyecto ‘Toledo emerge’, impulsado junto a la Diputación y la colaboración de la Junta de Comunidades, como un ejemplo claro de este compromiso. Este plan permitirá rehabilitar edificios emblemáticos, como el Abdón de Paz, que será la sede del futuro Museo de Toledo. “Toledo merece tener un museo como lo tienen Granada, Córdoba, Salamanca, Ávila o Segovia. Es un acto de justicia para una ciudad con una historia tan rica. Muchas ciudades tienen museo, pero ninguna ciudad tiene la historia que atesora Toledo”, concluyó Velázquez.

Colaboración institucional

Una colaboración que fue refrendada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “En ese objetivo inacabable de que en Toledo siga recuperando y restaurando espacios, que exige de constancia y de mucha colaboración institucional, nos vamos a encontrar”, aseguró el presidente de Castilla-La Mancha que esbozó que la Consejería de Educación está trabajando en la creación de nuevas residencias universitarias, para acabar con el problema de alquiler que encuentran los estudiantes, que estarían ligadas a “la habitabilidad de los casco históricos”.

La Mezquita de Tornería esconde restos arqueológicos datados incluso en la Edad de Hierro.

La Mezquita de Tornería esconde restos arqueológicos datados incluso en la Edad de Hierro. Javier Longobardo

“Los centros históricos tienen que aprovecharse de cualquier circunstancia de crecimiento para seguir en marcha; no son parques temáticos que se abran por la mañana y se cierren por la noche. Y, por tanto, tiene que haber vida”, aseguró Page que considera que, si las “familias tradicionales” tienen dificultades para instalarse en los cascos históricos, la oportunidad pasa por atraer a gente joven.

"El turismo no es un problema"

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se refirió durante la reapertura de la Mezquita de Tornerías a la importancia del turismo como motor económico para la región. “Durante mucho tiempo sufrimos un déficit de visitantes, pero ahora hemos alcanzado un nivel extraordinario de turismo que no solo es constante, sino que genera un impacto positivo en nuestra economía”. El turismo no puede ser visto como un problema, sino como una oportunidad que debemos saber gestionar”, aseguró el presidente de Castilla-La Mancha. En este sentido, pidió no engañar a la gente diciendo que el problema de la vivienda en España es culpa de la proliferación de pisos turísticos. “Engañar a la gente culpando a los pisos turísticos del problema de la vivienda es un error. Como todo en la vida, la clave está en una buena gestión que combine los distintos intereses.”

Espacio multifuncional

La Mezquita de Tornerías albergará espacios para coworking, talleres en vivo, exposiciones y eventos destinados a fortalecer la artesanía regional. Además, será la nueva sede de la Oficina de Turismo, que se trasladará desde la Puerta de Bisagra. “Este centro es un espacio vivo, con un reto precioso por delante”, aseguró la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que señaló que Tornerías acogerá también exposiciones. La primera de ellas en abril centrada en el de damasquinado que unirá a Toledo y Éibar. Precisamente, en este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha adelantó que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana el inicio del expediente para declarar el damasquinado Bien de Interés Cultural en la catregoría de bien inmaterial.

La consejera también resaltó el impacto del proyecto ‘Legado Artesano, que ha llevado el trabajo de los artesanos de Castilla-La Mancha a citas internacionales como Milán, París y Casa Decor en Madrid. "Gracias a este legado, hemos mostrado al mundo el valor único de nuestra artesanía y seguimos trabajando para garantizar su preservación y promoción para futuras generaciones," afirmó Franco, que también destacó las obras de rehabilitación de la mequita “realizadas con mimo”.

En total, la Junta de Comunidades ha invertido más de dos millones de euros en la rehabilitación y puesta en valor de la mezquita de Tornerías, el doble de lo presupuestado inicialmente debido a la abundancia de restos arqueológicos encontrados que han ido complicando el proyecto y que ahora son visitables. Por ello dio las gracias a todos los que han trabajado en este proyecto capitaneado por AMA Estudio Arquitectura, dirigido por los arquitectos Francisco Javier Alguacil San Félix y Luis Moreno Domínguez. Franco también tuvo palabras de agradecimiento para el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada.

Defensa de las tres culturas

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha cerró el acto con un mensaje contundente en defensa de la diversidad cultural de España. “La España maravillosa que tenemos es indisoluble de la mezcla de civilizaciones: cristiana, musulmana y judía. Esta riqueza es nuestra identidad y nuestra mayor aportación al planeta”, aseguró Page, que también rechazó los discursos de odio que amenazan esta convivencia: “Estos discursos de odio y de xenofobia sería negarnos a nosotros mismos como país y como sociedad.”