El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha expresado que "no se va a plantear" una estación de AVE Madrid-Extremadura en Talavera de la Reina "a kilómetros de la ciudad".
Se trata de un asunto sobre el que Hernando se ha mostrado contundente, indicando que "no hay polémica", ya que es algo que se pudo aclarar en el Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste, celebrado en Madrid la pasada semana, "en una conversación" en la que estuvieron "varias personas".
Estas declaraciones llegan después de que, según informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, desde Talavera se mostrase "preocupación e inquietud" ante la posibilidad de que la estación se desplazase fuera del casco urbano, una hipótesis que el alcalde, José Julián Gregorio, rechazó rotundamente.
[Alarma en Talavera de la Reina por la posibilidad de que la estación del AVE se aleje de la ciudad]
Por todo ello, Hernando ha pedido "centrar el tiro" en lo que tiene que ver con el AVE, haciendo énfasis en el "acuerdo" existente entre el Ayuntamiento de Toledo, el de Talavera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Junta de Extremadura.
"Hay un entendimiento en nuestras posiciones de cara, que no frente, de cara a la decisión que tiene que tomar el Ministerio. Y a mí me consta que el Ministerio sabe que esa decisión la tiene que tomar desde el consenso, desde la sensibilidad, que tiene que tomarlo con cabeza. Y que esto no se trata de ir en contra de nadie. Que esto no es el trasvase Tajo-Segura que se aprobó en la dictadura. Hoy en día no se pueden aprobar las cosas por una cuestión ni de soberbia, ni de planteamientos unilaterales", ha señalado.
Alegaciones
Asimismo, ha puesto en valor que el Ministerio ya haya dado "por buena" algunas de las alegaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha planteó hace tres años, como hacer esta infraestructura por tramos.
Hernando ha destacado "el punto de belleza" que tiene el hecho de que las alegaciones que en su día presentaron los ayuntamientos del PSOE en Talavera de la Reina y en Toledo, "ahora el PP de Talavera y de Toledo las hayan asumido como propias".
"En las grandes decisiones, o vamos junto de la mano o va a ser imposible. No me consta que el Ministerio o los ayuntamientos estén por la labor de desmarcarse. Además, hemos sumado a la Junta de Extremadura. No vamos a plantear nada contra nadie, sino a favor del conjunto del país", ha sentenciado.