Francisco Cerro en la procesión del Corpus del año pasado.

Francisco Cerro en la procesión del Corpus del año pasado. Javier Longobardo

Toledo

Francisco Cerro será el primer arzobispo de Toledo que pregone el Corpus

Este año la Tarasca de Honor irá a parar a Fernando Aranda Alonso.

30 abril, 2024 12:52

El arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, será el encargado de pronunciar el pregón del Corpus Christi 2024 con el que se dará comienzo a la fiesta más emblemática de Toledo. En ese acto, que por primera vez estará protagonizado por un arzobispo de la ciudad, recibirá la Tarasca de Honor Fernando Aranda Alonso, director del Observatorio Meteorológico de Toledo durante 45 años muy ligado a la ciudad en sus facetas de pintor, historiador, escritor e investigador. 

Así lo han dado a conocer la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, junto al presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Layos, en una rueda de prensa en la que han informado que este acto se llevará a cabo el 22 de mayo en el Teatro de Rojas.

Pérez, que ha destacado el hecho de que será "la primera vez un arzobispo nos ilustra con su pregón del Corpus", ha señalado a Cerro Chaves y a Aranda Alonso como dos personas "muy importantes" en la ciudad y "muy queridas".

Ana Pérez y Juan Carlos Layos durante la presentación.

Ana Pérez y Juan Carlos Layos durante la presentación.

Del arzobispo ha enfatizado su "carácter estupendo" y el hecho de que "esté al tanto de todas las necesidades que tienen los feligreses de esta archidiócesis, sobre todo de las personas más necesitadas", mientras que a Fernando Aranda lo ha descrito como alguien que "está continuamente difundiendo cultura y arte".

Fernando Aranda, además de franciscano seglar es también académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores.

[Fernando Aranda propone una interesante vuelta al Tajo en Toledo en 55 cuadros]

En su faceta como pintor posee una interesante colección de 55 cuadros en los que ha inmortalizado el río Tajo desde numerosas perspectivas y como ha recordado Ana Pérez, "sus plumillas han decorado mucho los programas del Corpus y también los programas de Semana Santa".

Por su parte, Juan Carlos Layos también ha destacado el hecho de que las fiestas sean pregonadas por un arzobispo de Toledo por primera vez desde que se instauró esta costumbre en 1945, lo que para la institución supone "una profunda satisfacción".

El presidente de la Junta Pro-Corpus ha desvelado cómo fue el momento en el que ofreció a Cerro Chaves el honor de ser pregonero: "Nos llegó a decir que cómo iba a ser el pregonero de las fiestas", ha recordado Layos, quien además destacaba la "humildad" con la que accedió a la petición.

Por último, no ha perdido la oportunidad de dirigir sus halagos hacia Fernando Aranda, "un toledano de pro volcado en el cariño a su ciudad" al que "todos queremos".