La Mesa por Talavera ha pedido que el trazado de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Extremadura y Portugal, no pase por Toledo, al considerar que es en este punto donde se encuentra el "gran obstáculo" que está frenando el proyecto.
Esta ha sido la reacción del colectivo talaverano después de que el Comisionado del Gobierno Español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, asegurase en un encuentro en Bruselas que la fecha que se maneja para que la nueva línea esté en funcionamiento es 2032.
Desde la Mesa por Talavera, están convencidos que para reducir esos tiempos y también los costes, es "prioritario" no abordar el paso por la capital autonómica, que según argumentan suponen "un gran coste económico de 600 millones de euros" y que además demoraría la conexión entre Madrid y Talavera de la Reina en 30 minutos más.
"Es prioritario e irrenunciable la puesta inmediata en funcionamiento de la línea AVE Madrid-Lisboa en línea recta, tal como está su desde su construcción en el siglo XIX, para el tren convencional y llevar a cabo la adecuación de la vía para el tráfico de mercancías con apeaderos adaptados para poder prestar servicio a las empresas que se instalen cuando se ponga en funcionamiento la Plataforma Logística Intermodal", han insistido.
El diseño de un trazado que no perjudique el cono visual de Toledo y que no afecte a su especial protección como Patrimonio de la Humanidad, es un escollo sin resolver, como tampoco lo está el paso del AVE por Talavera de la Reina.
Sobre este asunto, la Mesa por Talavera exige el soterramiento de la vía "tal como se acordó, comprometió y firmaron las cuatro administraciones" (Ministerio, Adif, Junta y Ayuntamiento) el 18 de octubre de 2007. En ese protocolo, recuerdan, la Junta se comprometió a asumir el coste de las obras.
Mejoras en la línea actual
La otra fecha que dejó sobre la mesa el Comisionado del Corredor Atlántico en su encuentro del viernes, fue la culminación de la electrificación de la actual línea Madrid-Badajoz, que tiene parada en Talavera de la Reina, en 2027.
En cuanto a esta línea convencional, piden su "desdoblamiento y electrificación" con "sistemas RTMS", los mismos que utilizan las líneas de alta velocidad y se supriman "pasos a nivel" y "curvas de ámbito reducido". Con estas actuaciones, aseguran que se garantizaría "la circulación de un tren de altas prestaciones que sin ser AVE, alcanzará una velocidad de 200-220 kilómetros por hora".