El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Juanjo Alcalde, ha asegurado que el Ayuntamiento de Toledo está trabajando en una ordenanza municipal que regule las viviendas turísticas de la ciudad, que valga para ciudadanos y empresas que quieran dar un uso de alojamiento turístico para sus viviendas, pero que ponga a los vecinos "en el foco".
Alcalde, que ha sido preguntado por la sentencia que ha dictado el Tribunal Supremo que avala a las comunidades de vecinos para limitar el número de pisos turísticos en sus edificios, ha asegurado que el gobierno local ya trabajando en la nueva ordenanza municipal y ha destacado la importancia que tienen los vecinos en estos casos, porque "hay que contar con ellos en cualquier decisión importante que afecte a la vida ciudadana".
El portavoz del equipo de Gobierno municipal ha explicado que el Casco Histórico de Toledo es el lugar más sensible en este tema de viviendas turísticas, por lo que están trabajando "en regular esta situación de la mejor manera posible y hacer el mejor documento posible para, sobre todo, los vecinos".
Además, Alcalde ha subrayado el problema de otras ciudades patrimonio donde sus vecinos se quejan de que sus barrios se han convertido en pequeños hoteles. "Nosotros no queremos tener una ciudad muerta, queremos una ciudad totalmente viva con vecinos residentes", ha añadido el portavoz del Gobierno municipal.
[Luz verde definitiva del Ministerio al tercer carril en el Polígono de Toledo]
Por otra parte, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Alcalde ha asegurado que la aplicación de la anunciada gratuidad de los autobuses urbanos en las horas punta está a la espera de que se haga una medición del tráfico de la ciudad, para conocer "por dónde pasan los vehículos, a qué hora pasan y qué nivel de vehículos pasan".
A su entender, conocer esos datos "es fundamental" para saber a qué hora se puede aplicar la gratuidad del autobús urbano, porque si se pone "autobús gratuito y se siguen atascando en muchos sitios, porque la gente seguimos cogiendo nuestros coches, da igual, la gente va a seguir llegando tarde a su trabajo".
En este sentido, ha explicado que el objetivo de la medida es que los ciudadanos dejen de usar su vehículo privado porque es "positivo llegar a tiempo y en forma".
Asimismo, ha indicado que se está haciendo un trabajo complementario con Guardia Civil y Fomento para habilitar un carril BUS VAO, "pero primero se están aforando las carreteras, para saber el nivel de tráfico y poder hacerlo bien".
Centro Cívico de Palomarejos
Por último, Alcalde ha informado de los acuerdos adoptados este miércoles en la Junta de Gobierno Local, donde se ha tomado en conocimiento el fin de las obras del Centro Cívico de Palomarejos, que comenzaron en junio de 2022 con una duración prevista de 6 meses y han terminado en diciembre de 2023.
"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos que estaba cerrado y que faltaba dotación presupuestaria para terminarla. No entendíamos cómo puede estar un centro cívico un año y medio cerrado cuando la obra tenía que haber tardado solo seis meses", ha expresado el portavoz del Gobierno municipal.