El Ayuntamiento de Toledo va a realizar un "estudio pormenorizado" de las distintas vías de la ciudad para valorar la conveniencia de habilitar próximamente carriles BUS-VAO de uso exclusivo para el transporte público y los vehículos particulares con varios ocupantes.
Así lo ha asegurado este miércoles el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, tras reunirse en el Consistorio con la subdelegada adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco.
El regidor ha adelantado que algunas de las vías susceptibles de contar con carriles BUS-VAO en hora punta son las carreteras A-42 (Madrid-Toledo) la TO-23 (acceso y salida del Polígono), además de "alguna" calle de titularidad municipal que no ha concretado.
Mejora de los trazados
Sobre las líneas de autobuses urbanos, Velázquez ha adelantado que se está trabajando ya "en una propuesta de mejora de trazado", teniendo en cuenta que el "polo de atracción" que suponía el ahora cerrado hospital Virgen de la Salud en el barrio de Palomarejos ya no existe y se ha traslado al Polígono de Santa María de Benquerencia con el nuevo Hospital Universitario de Toledo.
El alcalde toledano, además, ha calificado como una "prueba piloto" positiva los días que, a consecuencia de los daños producidos por la DANA del pasado 3 de septiembre, el servicio de autobuses urbanos se prestó de manera gratuita a todos los ciudadanos, ya que "incrementó de manera sustancial el número de usuarios".
A mediados de agosto, Velázquez anunció que Toledo tendría transporte público gratis en horas punta desde el comienzo del curso escolar, una medida que todavía no se ha concretado ni ha entrado en vigor.
"El problema es que la DANA lo ha demorado y va a demorarlo unos días, pero esperamos tener la propuesta (de nuevos trazados) a finales del mes de octubre, incluyendo nuevos servicios en algunos barrios en expansión como Valparaíso y La Legua, que necesitan también conexiones directas con la zona del hospital", ha argumentado.