El candidato del PP Carlos Velázquez se ha convertido este sábado en nuevo alcalde de Toledo después de ser investido con los apoyos de los cuatro concejales de Vox. En su primer discurso ha expresado sus intenciones para convertir a Toledo en "una de las ciudades más importantres de España" y ha hecho un llamamiento a la "colaboración institucional", en especial a "la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha" para que se convierta en "un aliado más" en el objetivo de "hacer la vida más fácil a los ciudadanos".
Velázquez, que con el apoyo de Vox recupera el Ayuntamiento de Toledo para el PP después de 16 años de mandato del PSOE, ha jurado su cargo ante el Libro de Juramentos, un ejemplar de 1594 que tradicionalmente se utiliza en las tomas de posesión, la presencia entre otros de los exalcaldes Joaquín Sánchez Garrido y Agustín Conde y diferentes representantes de la sociedad toledana.
Durante su primera intervención ya como alcalde, Velázquez ha apelado a la "colaboración institucional" para "hacer la vida más fácil a los ciudadanos". En este llamamiento ha hecho un llamamiento explícito a la Junta de Comunidades a quien ha situado como "un aliado más" para mejorar servicios como Sanidad, Educación y la vida de los mayores, terminar la circunvalación y ceder suelo de su propiedad.
En cuanto a sus planes de futuro, ha expresado su idea de convertir a Toledo en "una de las ciudades más importantes de España". "Somos la capital de Castilla-la Mancha, una ciudad europea con historia y nombre propio que debe proteger su pasado y mirar siempre hacia el futuro", añadía.
Consenso y apoyo de Vox
A nivel municipal, también ha expresado su voluntad de "buscar el consenso a favor de los toledanos" y ha pedido a "todos los grupos políticos" que "acepten esta mano tendida". En este punto ha tenido una palabras especiales para Vox, a quien ha agradecido su "voluntad, disposición y ganas de cerrar acuerdos".
"El pacto entre PP y Vox refleja la voluntad de cambio que los toledanos han pedido y que no puede convertirse en un enfrentamiento de unos contra otros", aseguraba.
Mejorar la salud de su río y sus riberas, solucionar los problemas de tráfico, aprovechar el Plan de Ordenación Municipal (POM) como herramienta de crecimiento, combatir la despoblación en el Casco Histórico, crear empleo, recuperar el Circo Romano, la construcción del vial entre el Polígono y Azucaica o hacer de Toledo capital Europea Cultura y Deporte, han sido otros de los retos que Velázquez ha citado.
Agradecimiento a Tolón
En la intervención del nuevo alcalde también ha habido hueco para la Corporación saliente. En este sentido, ha reconocido que en la pasada legislatura se vivieron "situaciones insólitas" por lo que ha agradecido su "esfuerzo en la gestión, sobre todo de Milagros Tolón".
En este capítulo, el de los agradecimientos, también han estado presentes "todos los estamentos de la sociedad toledana", sus colaboradores más próximos y su familia. No en vano, en este momento tan especial ha estado arropado por su mujer, su hija, sus padres, su hermana y sus sobrinas.
Su llegada a la Alcaldía, tras 23 años de carrera política, suponen para él "colmar las aspiraciones que tenía cuando entré en política para buscar el modo de mejorar mi ciudad". Un camino "cargado de aventuras y giros inesperados de guión", según ha reconocido, pero que ha resultado "enriquecedor, formativo y atractivo".
De la Inmaculada a una Constitución republicana
Antes, el pleno había arrancado con la composición de la Mesa de Edad y el llamamiento de los 25 concejales que han jurado o prometido su cargo. Este trámite ha dejado varios detalles como el juramento de Juan Marín (Vox) aludiendo a la "María Inmaculada" o la promesa de Txema Rodríguez (Unidas Podemos) de trabajar por "una Constitución republicana, laica, feminista y para el pueblo trabajador".
El siguiente paso era la votación secreta que daba la mayoría al candidato 'popular' con 13 votos a favor -9 del PP y 4 de Vox- seguido de Milagros Tolón (PSOE) con 11 apoyos y Txema Fernández (Unidas Podemos) con 1.
Tras la jura del cargo por parte de Carlos Velázquez, Milagros Tolón entregaba el bastón de mando e imponía la medalla al nuevo alcalde que posteriormente ha entregado a cada concejal su medalla e insignia. Con el discurso de Velázquez y la interpretación del himno a Toledo culminaba este primier pleno de la legislatura.