Importante y necesaria apertura sanitaria prevista para 2019 en Talavera
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto poner en marcha el próximo año una Unidad de Media Estancia de Salud Mental en Talavera de la Reina, que se ubicará junto al Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).
La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, ha señalado en rueda de prensa que la apertura de estas instalaciones está contemplada dentro del nuevo Plan de Salud Mental elaborado por la Junta para el periodo 2018-2025.
La inversión que prevé el Ejecutivo autonómico para la unidad supera el millón de euros de tal manera que 200.000 euros se destinarán a las obras del edificio y 900.000 euros a la contratación de su personal.
El centro dispondrá de psiquiatra, psicólogo, equipo de enfermería y especialistas en terapia ocupacional, y estará habilitado en un primer momento para diez pacientes, aunque el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) quiere llegar a veinte.
Martín también ha informado de que a través del Plan de Salud Mental, Talavera contará con más plazas en viviendas supervisadas, así como con siete plazas en la residencia sociosanitaria que ya lleva un tiempo funcionando.
La directora general ha resaltado que la ciudad cuenta en estos momentos con 38 plazas en la citada residencia, dos viviendas supervisadas y un centro de rehabilitación psicosocial gestionado por la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Atafes).
Igualmente, ha comentado que la próxima semana se aprobará el primer Plan de Acción Anual de los siete que contempla el Plan de Salud Mental y que se traducirá en 85 nuevas plazas asistenciales en todo el territorio regional.
En relación con esto, ha subrayado que más del 60 % de la estrategia autonómica con la que se pretende mejorar la asistencia a personas con problemas mentales se materializará a lo largo del presente año.
Junto a María Teresa Martín ha comparecido ante los medios informativos el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quien ha apuntado que la nueva Unidad de Media Estancia de Salud Mental responde al compromiso del presidente regional con la sanidad.
Asimismo, ha destacado que en la pasada Legislatura, con María Dolores Cospedal al frente de la Junta, el ICS talaverano era "un cascarón vacío" que, ha concluido, "ahora se ha recuperado".