Guiño total de Page a los mayores de Castilla-La Mancha con una cascada de anuncios y promesas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que antes de final de la legislatura se retomarán "algunos ensayos" de turismo para mayores a destinos de playa, y se ha comprometido a seguir recuperando todos los programas de ocio para mayores durante la próxima legislatura. García-Page y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han entregado este mediodía en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la comunidad autónoma, nueve aulas informáticas a centros de mayores de la región.
En su intervención, García-Page ha señalado que el programa de Envejecimiento Activo de su Gobierno va "mucho más allá que entretenimiento" y es "una manera de entender la vida". En este sentido, ha anunciado que antes de que termine la legislatura habrá "algunos ensayos" para retomar el turismo de mayores fuera de la región, preferentemente a destinos de playa.
También ha avanzado que este compromiso lo mantiene para la próxima legislatura, ya que su objetivo es que "después de la crisis y de todos los recortes" se retomen todos los programas de viaje, de entretenimiento y de actividad para las personas mayores. Ha señalado que estos programas generan empleo, son "asequibles" económicamente pero, además, son "un elemento de justicia" para los mayores, que son "un ejemplo" y porque mantienen actividad e inquietudes. El presidente de Castilla-La Mancha también ha mostrado su intención de plantear una iniciativa en las Cortes regionales para proponer el Gobierno de España que retire "de una vez por todas" el copago farmacéutico para los pensionistas.
Por su parte, la consejera ha dicho sobre las aulas informáticas de los centros de mayores, que muchas personas mayores están "totalmente enganchados a la red", que es una ventana al mundo que les permite conocer noticias, conectar con la familia o realizar compras, pero también visitar otros lugares o planear actividades. Sánchez ha señalado que todas las acciones que tienen que ver con los mayores son "una prioridad" para el Gobierno regional y ha señalado que en la región hay 53 centros de mayores que dependen de la Junta, que aglutinan 106.000 socios, de los cuales más de 16.000 se han inscrito en los dos últimos años.
Asimismo, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, ha señalado que si hace un siglo había un millón de personas mayores en España, hoy son casi nueve millones, y ha comparado los 34 años de esperanza de vida al comenzar el siglo XX con los 82 años que se alcanzaron al terminar la centuria. También ha dicho que las mujeres ya son el 54 por ciento de los socios de los centros de mayores, y ha sido una mujer la que intervenido en el acto en nombre de los consejos de mayores, Teresa Gómez, pensionista de Huete (Cuenca), que ha señalado que sería "muy interesante" formar a voluntarios informáticos para esas aulas.
Las nuevas aulas informáticas a centros de mayores se han entregado a las localidades de Almagro, Villanueva de los Infantes y Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real; Huete, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar y Sisante, en la provincia de Cuenca; el centro de mayores "Manolito Taberné" de capital Guadalajara, y el de Urda en la provincia de Toledo.