Felpeto mete prisa a la UCLM con los dos grados demandados en Talavera y Cuenca
El Gobierno regional ha instado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a que inicie los trámites para la acreditación ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de los grados de Informática, en Talavera de la Reina y de Turismo, en Cuenca, con el objetivo de que estos estudios se inicien en el curso 2019-2020.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha recordado que son las universidades las que solicitan la autorización para la implantación de nuevas titulaciones y sus correspondientes planes de estudio y no los gobiernos regionales ni los ayuntamientos, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Y ha subrayado que, "en ningún caso, como afirma el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, corresponde ni al Gobierno regional ni tampoco a los ayuntamientos de Talavera o Cuenca solicitar al Ministerio ningún tipo de autorización para la implantación de estudios universitarios".
"Ni los gobiernos regionales ni los ayuntamientos tienen competencia para ello, y decir lo contrario es mentir y confundir deliberadamente a la opinión pública, pues una vez finalizados todos esos trámites por parte de la ANECA, nunca antes, es cuando los gobiernos regionales han de autorizar las nuevas implantaciones", ha recalcado el consejero.
La implantación de nuevos grados o másteres y sus correspondientes planes de estudio los plantean las universidades a la ANECA y seguidamente esta Agencia de Calidad del Ministerio ha de analizar y, si procede, autorizar dichas titulaciones, ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que el Gobierno regional ha autorizado a la UCLM la implantación de las titulaciones de grado siguientes para el curso 2018-2019: Biotecnología en el campus de Albacete; Enología en el campus de Ciudad Real; Comunicación Audiovisual en el campus de Cuenca; Podología en el campus de Talavera de la Reina e Ingeniería Aeroespacial en el campus de Toledo.
Estas titulaciones de grado autorizadas para su implantación en el curso 2018/2019, comienzan su funcionamiento asociadas al primer curso de grados ya existentes y validados por la ANECA, ha recordado la Junta de Comunidades.
Y ha asegurado que "para el Gobierno regional ha existido siempre y sigue existiendo el deseo de retomar los grados que fueron aprobados en abril de 2008 y que en algunos casos están pendientes de implantarse, como es el caso de Informática, en Talavera, y Turismo, en Cuenca, que carecen aún de validación de sus programas de estudios por parte de ANECA.
El PP pide al Gobierno regional financiación
Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional que aporte la financiación necesaria para que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pueda ofertar las nuevas titulaciones de Turismo en Cuenca e Informática en Talavera de la Reina.
En declaraciones a Efe, la diputada del PP por Guadalajara Silvia Valmaña ha explicado que hoy se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la comparecencia del secretario general de Universidades, Jorge Sáiz, para explicar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 relacionado con su departamento.
Valmaña ha indicado que, en el turno de preguntas, ha preguntado al secretario de Universidades por las nuevas titulaciones de la UCLM, quien según la diputada del PP "ha mostrado la certeza de que no ha llegado nada a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ni a la Secretaría".
Asimismo, ha explicado que el procedimiento para autorizar una nueva titulación consiste en que lo solicite a la ANECA la institución universitaria, si bien para ello la UCLM debería contar con el visto bueno del Gobierno regional y con la aportación financiera suficiente como para hacer frente al aumento de gastos que conlleva las nuevas titulaciones.
En cambio, Valmaña ha denunciado que el Gobierno regional no ha aumentado el presupuesto para la UCLM en 2018 que permitiría la puesta en marcha de las titulaciones de Turismo en Cuenca e Informática en Talavera de la Reina, dos nuevos grados que, a su modo de ver, deberían ofertarse ya en el curso 2018/2019.
"Sabemos que la UCLM nunca ha sido prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque prometer sale gratis", ha criticado la diputada del PP por Guadalajara, que ha reprochado que el Ejecutivo regional se dedique a "buscar culpables y eludir sus responsabilidades, que es aportar la financiación suficiente".
En cambio, ha denunciado que si el Gobierno regional fija las nuevas titulaciones para el curso escolar 2019/2020, se pondrían en marcha con el próximo Ejecutivo castellanomanchego y "ya dejarían de ser su responsabilidad".
"Sin la financiación suficiente es imposible que la UCLM solicite nada a la ANECA y todo lo demás son palabras vanas", ha apostillado Valmaña.