El papa Francisco concede a Villatobas un "honor histórico" por lo que ocurrió hace cien años
- Las celebraciones en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno arrancarán el 1 de diciembre.
- Más información: Villatobas, el pueblo de Toledo desde el que el Ejército vigila el cielo: todas las fotos del homenaje a los caídos
El Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar a la localidad toledana de Villatobas con motivo del centenario del milagro realizado por su patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno. La noticia recibida de Roma ha supuesto "una gran alegría" en este municipio de La Mesa de Ocaña.
La alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero, considera que la concesión del Jubileo realizada por la Santa Sede supondrá para el municipio un impulso social, cultural, turístico y religioso durante 2025, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por ello, ya está trabajando con la Junta Rectora de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús con el fin de coordinar los diferentes actos y actividades que se celebrarán durante el mismo y también para emprender las acciones necesarias para recibir a los peregrinos que visiten la localidad durante este Jubileo.
Por su parte, la Junta Rectora de la Hermandad del patrón de Villatobas ha aseverado que esta concesión supone "un hecho inédito e histórico y un honor que nos llena de orgullo como villatobanos, reavivando profundamente nuestra devoción en Nuestro Padre Jesús Nazareno".
La apertura del jubileo villatobano tendrá lugar con una solemne celebración eucarística y la apertura de la Puerta Santa en la ermita de Nuestro Padre Jesús el 1 de diciembre, según informa la Hermandad.
Todos los fieles que visiten el templo jubilar durante este periodo, con las condiciones requeridas por la Iglesia Católica (confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa), recibirán la indulgencia plenaria.
Milagro
El 17 de mayo de 1925, después de muchos meses atravesando una fuerte sequía, el pueblo de Villatobas decidió sacar a su patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno, en procesión.
En el transcurso de la misma, bajo un sol de justicia, se levantó el viento y empezó a llover intensamente. Al volver a la ermita, la imagen de Jesús Nazareno estaba completamente seca.
Desde entonces, el 17 de mayo se realiza en el municipio la celebración que popularmente se conoce en la localidad como 'Jesús de Mayo'.