Publicada

El paso de la DANA también se ha hecho notar en las últimas horas en Guadalajara. En esta provincia, los acumulados de los últimos días han provocado incidencias en las carreteras y crecidas en el río Tajo y alguno de sus afluentes.

Uno de ellos es el río Gallo, que ha experimentado una gran elevación de su caudal a su paso por municipios como Molina de Aragón y que ha dejado a los vecinos de esta localidad de 4.000 habitantes sin agua potable.

Su alcalde, Francisco Javier Montes, ha explicado que el problema deriva de una zona de captación situada a unos 5 kilómetros del núcleo urbano en la que el barro y los sedimentos han provocado una turbidez en el agua que no la hace apta para el consumo humano pero sí para otros usos como limpieza o uso de cisternas.

Montes ha asegurado en unas declaraciones a Efe que están trabajando para que lo antes posible pueda solventarse la incidencia, mientras la Diputación de Guadalajara ha enviado cerca de 4.800 litros de agua embotellada para abastecer a los vecinos distribuidos en seis palés con 960 garrafas de cinco litros.

Fuentes de la Institución Provincial, han señalado que también han llevado 1.600 litros de agua embotellada a Rio de Gallo y La Yunta, así como a Villel de Mesa y Mochales, donde han llegado 4 palets con 3.200 litros para cada municipio.

Por otra parte, el alcalde de Molina ha señalado que, debido a la dana, entre otros daños y suciedad de calles y casas por el barro, se han inundado dos garajes comunitarios y el establecimiento de restauración El Molino del Batán, cercano al río, también ha sufrido daños destacados, especialmente en la carpa exterior.

"Hoy estamos limpiando el pabellón deportivo que estaba lleno de barro y resto de calles", ha precisado.

De hecho, la única incidencia que ha recogido el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha entre las 0:00 y las 8:00 horas de este jueves ha sido una intervención en el paseo Adarves de la localidad por la inundación de un garaje.