Publicada
Actualizada

Los estragos de la DANA que ha atravesado el tercio este de España siguen afectando al tráfico por carretera en Castilla-La Mancha. A primera hora de este jueves, la Guardia Civil ha informado del corte de cinco vías de la red principal así como la afectación parcial de una más.

En Cuenca, la circulación se mantiene cortada en la A-3 en el tramo entre Atalaya del Cañavate y Minglanilla, en dirección Valencia. De esta manera, la DGT ha establecido un desvío alternativo por la A-31.

En esta misma provincia, la CM-215 está cerrada al tráfico en el término municipal de Landete. En esta localidad, muy próxima a Mira, la cantidad de agua acumulada se ha llevado por delante un puente en el núcleo urbano.

Desde el Gobierno regional, han informado de la habilitacón de un desvío por la N-330 y la CUV-5003 para salvar la travesía. En el caso de Mira, la otra población conquense más afectada, la CM-2109 ya está limpia y abierta al tráfico.

No obstante, la provincia que ahora mismo acumula un mayor número de incidencias es Guadalajara. En esta provincia están cortadas las CM-2015 en Villar de Cobeta por balsas de agua, la GU-958 en Terraza y la GU-952 en Luzaga. 

Carretera cortada en Embid (Guadalajara) por el derrumbe de la calzada.

A estas tres hay que unir la CM-2122 a la altura de Embid, donde continúa el corte por el derrumbe de un puente. En este caso, la previsión es que en la tarde del jueves quede habilitado un desvío provisional por la antigua carretera.

A estas cinco carreteras cerradas hay que sumar una más en Albacete que sigue afectada por las lluvias. Se trata de la A-35 en el entorno de Almansa.

Desde la Guardia Civil piden a los conductores "no circular en todos estos tramos y vías y en especial en sentido Valencia".

Nueve rutas escolares canceladas

El estado de las carreteras ha obligado a la cancelación de nueve rutas escolares en las provincias de Cuenca y Albacete.

Según recoge Europa Press, en Cuenca se han cancelado ocho rutas que afectan a 164 alumnos. En concreto, las rutas que no se han llevado a término son la Mira-Landete (43 alumnos), Aliaguilla-Casillas de Ranera-Talayuelas-Landete (52 alumnos), Talayuelas-Landete (16 alumnos) y Cañete-Boniches-Landete, (17 alumnos).

También se han suspendido en la provincia conquense las rutas Henarejos-Landete (4 alumnos), Campillos de Paravientos-Fuentelespino de Moya-Landete (14 alumnos), Las Rinconadas-Santa Cruz de Moya-Graja de Camapalbo-Manzaneruela-Landete (25 alumnos) y Casas de Garcimolina-Pedro Izquierdo-Santo Domingo de Moya-Los Huertos-Landete (11 alumnos).

De su lado, en la provincia de Albacete la única ruta cancelada ha sido la del colegio de Letur, con tres alumnos afectados.

En cuanto a los centros educativos, el colegio de Landete ha abierto con normalidad, mientras que en el instituto la actividad lectiva se hará online, ya que el puente que da acceso al centro quedó afectado por la DANA.

En cuanto al colegio de Mira, el centro ha abierto para atender al alumnado que pueda acceder, pero no habrá actividad lectiva; caso parecido al de Letur, donde tampoco habrá actividad lectiva pero el equipo docente atenderá las necesidades del alumnado.