"Va a ser necesario reconstruir el pueblo entero". Así de contundente y desoladora ha sido la frase que este jueves ha pronunciado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, sobre la magnitud de la tragedia provocada por la DANA en la localidad albaceteña de Letur.
Mientras avanzan las tareas de búsqueda de los cinco desaparecidos y se producen las distintas reuniones de coordinación, Cabañero sigue en primera línea el operativo con la conciencia clara de que, después de estos primeros días de emergencia, llegará el momento de la reconstrucción del pueblo y de atender las necesidades básicas de los vecinos de Letur.
Su compromiso, por tanto, tal como ha explicado es "a largo plazo". "Esta semana es de emergencia, pero después llegarán las verdaderas necesidades", ha dicho el presidente de la Diputación, dejando claro, sin ambages, que "va a ser necesario reconstruir el pueblo entero y para eso van a hacer falta muchos hombros y muchas manos".
Compleja reconstrucción
"Nuestra primera prioridad ahora es encontrar a los desaparecidos, asegurando siempre la seguridad de los equipos de trabajo, y luego seguiremos adelante con la reconstrucción", ha dicho Cabañero en una declaración que ha sido completada por el propio alcalde de Letur, Sergio Marín, al afirmar que "en el futuro podríamos requerir otro tipo de colaboración y por eso pedimos a quienes deseen ayudar que contacten primero con el Ayuntamiento para hacerlo de forma organizada".
Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, este jueves se está avanzando en la zona del río en la búsqueda de los cinco desaparecidos con todo tipo de medios como perros, lanchas, maquinaria pesada, un helicóptero y numerosos efectivos de emergencia de la Guardia Civil, Protección Civil y otros organismos.
La búsqueda y las tareas de desescombro están siendo intensas y difíciles, aunque ya se piensa también en una labor que va a ser fundamental a partir de ahora: evaluar las estructuras y asegurar las viviendas del pueblo, y hacerlo antes de acceder con maquinaria pesada a las zonas afectadas, tal como informa Europa Press.
Asegurar los edificios
En este sentido, Beatriz López, del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Albacete, ha informado de que "se está realizando una inspección visual de las estructuras existentes para evaluar el estado de los edificios", añadiendo que, en casos críticos, ya se ha procedido a apuntalar algunos para garantizar el acceso seguro de la maquinaria y de los equipos de rescate.
"Es necesario asegurar estos edificios para proteger a los equipos que están trabajando, ya que hay edificaciones en riesgo inminente de colapso" ha explicado Beatriz López sobre la peligrosidad de los trabajos que se están llevando a cabo.
Otro aspecto que preocupa es el estado de la red de abastecimiento de agua, que ha sufrido graves daños por el impacto de la riada, tal como ha confirmado el presidente Santiago Cabañero. "El equipo de Hidrogeología de la Diputación sigue trabajando intensamente para identificar y reparar las averías en la red", ha explicado Cabañero.
Sistema destruido
Fernando de la Cruz, jefe del citado Servicio, ha detallado al respecto el plan de trabajo para restablecer el suministro de agua que se ha activado en las zonas habitadas.
"Estamos facilitando el acceso para la entrada de maquinaria pesada a fin de limpiar y desescombrar completamente la zona afectada. Además, estamos revisando la red de abastecimiento en el casco antiguo, donde el sistema ha quedado prácticamente destruido", ha dicho.
La prioridad, en este sentido, es restablecer la red de agua en la parte superior del pueblo, la zona habitada, para garantizar que quienes permanecen allí tengan acceso seguro al agua, ha expuesto De la Cruz.