Barranco de río Dulce.

Barranco de río Dulce.

Guadalajara

El tesoro natural de Guadalajara donde se grabó una de las series más famosas

Este paraje, situado a menos de dos horas de Madrid, fue uno de los escenarios preferidos de Félix Rodríguez de la Fuente.

8 mayo, 2024 17:02

Las siete localidades que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales no solo cuentan con una gran belleza monumental ligada a su pasado, sino también con impresionantes parajes dignos de admirar. Por ello, con el objetivo de poner en valor estos tesoros naturales, en el año 2022 se puso en marcha 'NaturRed. Siente la Historia Siente la Naturaleza', una iniciativa que invita a descubrir las maravillas de estos municipios.

'NaturRed' propone variados espacios naturales y rutas de senderismo para descrubrir diferentes hábitats, flora y fauna, antiguas rutas comerciales o humedales con observatorio de aves, algunos de ellos incluidos en la Red Natura 2000.

En el caso de Castilla-La Mancha, el único municipio que forma parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales es Sigüenza, una villa que ha sido testigo del paso de diferentes culturas por sus calles -celtiberos, romanos, visigodos y árabes- y que destaca por su buen estado de conservación a lo largo del tiempo

Barranco del río Dulce

Además de su precioso patrimonio, 'NaturRed' recomienda visitar en Sigüenza el Parque Natural Barranco del río Dulce, formado por espectaculares parajes que fueron popularizados por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente como escenarios idóneos para muchos de sus documentales televisivos de la serie 'El Hombre y la Tierra'.

Situado al sur de la localidad, con una extensión de 8.348 hectáreas, es un lugar emblemático y de parada obligada para los amantes de la naturaleza en el que se puede disfrutar de unas impresionantes vistas al cañón del río Dulce y donde existe la posibilidad de observar los fenómenos geológicos de los farallones calizos y los procesos kársticos que modelan el paisaje.

Además, los visitantes también pueden observar desde allí una enorme comunidad de aves. Buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos y otras más pequeñas como las chovas piquirrojas, los aviones roqueros o los vencejos reales. Esta última especie, poco frecuente en el centro peninsular, cuenta aquí con una pequeña población que posiblemente sea la única que se puede encontrar en toda la Sierra Norte de Guadalajara.

Es necesario saber que el Barranco del río Dulce cuenta con la figura de protección de Parque Natural, declarado en 2003 e integrado en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de estar también protegido a nivel europeo bajo el paraguas de las figuras de LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Ruta 'Peña de los Ángeles'

Pero, además de este bonito paraje natural, 'NaturRed' también propone a los turistas la ruta 'Peña de los Ángeles', que discurre por el Pinar de Sigüenza.

En el recorrido hay diferentes tipos de pinos (resinero, piñonero, silvestre y mediterráneo) encinas, jaras y plantas aromáticas, además de multitud de fauna (corzos, jabalíes, zorros, ardillas, pájaros carpinteros o águila calzada).

En este recorrido se pueden ver también diferentes fuentes (por lo general estacionales), como la del Tejar y la de Valdelagua.