Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha.

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha.

Región

Núñez insiste en celebrar una Mesa del Agua urgente para analizar todos los escenarios posibles

El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que se convocará una vez que el Ministerio haga una propuesta concreta sobre las nuevas reglas del trasvase.

8 mayo, 2024 16:46

El presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha pedido de nuevo este miércoles al Gobierno de Castilla-La Mancha que se convoque de manera "urgente" la Mesa del Agua, asegurando que no es necesario para ello esperar a conocer las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura que está diseñando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tras haber recibido alegaciones de todas las partes implicadas.

El Ejecutivo que preside el socialista Emiliano García-Page, según Núñez, "debería tener previsto cualquier escenario al que nos lleve el Gobierno de Sánchez en materia hídrica para anticiparnos y obtener la mejor rentabilidad posible para Castilla-La Mancha en este asunto", tal y como ha recogido el PP en una nota de prensa.

Para el líder de la oposición, en la Mesa del Agua, además de hablar del Tajo-Segura, también habría que tratar el estado de la Cuenca Alta del Segura, del Sorbe y el Alcorlo, del Alberche, de las necesidades hídricas del Campo de Montiel o de la regularización de los pozos prioritarios.

"Hay que hablar mucho en materia de agua", ha añadido Núñez, que ha urgido al Gobierno de Page a ejecutar las inversiones en materia hídrica recogidas en el Pacto Regional por el Agua que todavía no se han puesto en marcha.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Esther Padilla, ha replicado al dirigente del PP que ya hay una fecha acordada para convocar la Mesa del Agua, que será cuando se conozca la propuesta de reforma que el MITECO tiene sobre las reglas de explotación del trasvase, tal y como asegura que se pactó el 25 de abril en las Cortes regionales.

De esta forma, Padilla ha dicho no entender la razón por la que "el Partido Popular está montando un pollo otra vez pidiendo que se convoque algo que ya está acordado". "Puestos a pedir, yo invito al señor Núñez a que convoque una mesa con las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para hablar también de los intereses de agua y de la modificación que tiene que producirse de las reglas de explotación y que él vaya y defienda ante sus compañeros del Partido Popular la postura que se ha acordado aquí en Castilla-La Mancha", le ha retado.

Ana Isabel Abengózar.

Ana Isabel Abengózar.

En la misma línea, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha pedido a Núñez que "se deje de tontás" y de "inventarse" todo tipo de debates. Igualmente, le ha instado a que convoque a los alcaldes de su partido que no han presentado alegaciones a las nuevas normas del trasvase Tajo-Segura, que se han abstenido o que han votado en contra de las mismas "si de verdad quiere demostrar capacidad de liderazgo en materia de agua".

Núñez, por su parte, ha solicitado a los socialistas que dejen de "echar balones fuera", que convoquen la Mesa para "hablar con toda la sociedad de Castilla-La Mancha a la que le afecta la política hídrica" y que Page entregue en Moncloa a Pedro Sánchez el Pacto Regional por el Agua para remarcar el carácter de Castilla-La Mancha como cuenca cedente y prioritaria.

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Mientras tanto, la consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha informado de que las distintas entidades afectadas han sumado más de 130 aportaciones en el proceso de consulta pública previo al debate que cristalizará en el nuevo decreto que regule las nuevas normas del trasvase Tajo-Segura.

Según ha explicado a los medios tras una rueda de prensa, el MITECO "ya está estudiándolas y evaluando las que deben de ser incorporadas". "Yo espero, y así lo he pedido, que el Ministerio ponga a nuestra disposición ese documento lo antes posible, donde se refleje claramente las modificaciones que se proponen", para después "sentar en una mesa de debate a todos los implicados" de Castilla-La Mancha.