El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, está convencido de que "pase lo que pase en las elecciones del 23 de julio, el tren convencional no va a volver a circular", tanto si gana el Partido Socialista como si lo hace el Partido Popular. Además, considera que en las elecciones del 28 de mayo las urnas refrendaron el Plan X Cuenca en trece de los quince pueblos por donde transcurre las líneas.
Además, ha recordado que, independientemente de lo que pase en esta cita electoral, habrá que esperar a que haya sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre el futuro del tramo ferroviario Cuenca-Utiel.
"¿Y mientras tanto qué hacemos? Mantenemos ese foco de inmundicia e incendios durante no se sabe cuánto tiempo", se ha preguntado el primer edil de la ciudad de Cuenca.
"Lo que se está viendo es una situación política de parálisis de un proyecto de integración del espacio de las vías en la ciudad de Cuenca", ha subrayado un Dolz para el que la decisión cautelar del Supremo de restituir el tramo ferroviario Cuenca-Utiel ha sido un "jarro de agua fría".
Dolz ha explicado que "para que el ferrocarril volviera habría que adecuar las vías y electrificarlas con fondos europeos y el Partido Popular ahora dice que ese tren ha pasado; pero si su compromiso electoral es restituir la línea, que lo hagan y se gasten los millones que hay que gastarse para adecuar las vías después del temporal Filomena y que pongan el tren que teníamos en funcionamiento y pagaremos entre todos el déficit monstruoso que ha generado a las arcas de todos los españoles el ferrocarril convencional de la ciudad de Cuenca".
El alcalde, que ha hecho estas declaraciones durante una visita a las escuelas municipales de verano, ha comentado que están analizando con la Abogacía del Estado qué acciones se pueden abordar o no en los terrenos después de la suspensión cautelar.
En ese sentido, Dolz cree que quizás sí puedan ejecutarse los aparcamientos en los terrenos ferroviarios siempre que no se toquen las vías, como señala la medida cautelar, aunque van a esperar qué interpretación se hace de la resolución