Cuenca se echa a la calle contra la decisión de acabar con el tren convencional en la provincia
En torno a 1.500 personas rechazan el plan 'X Cuenca', impulsado por las administraciones socialistas en contra del criterio de oposición, sindicatos y asociaciones.
27 marzo, 2022 16:40La ciudadanía de Cuenca se ha echado a la calle este domingo para protestar contra el plan 'X Cuenca', que supone la supresión de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia a costa de potenciar los servicios rápidos AVE y Avant y de poner en marcha un servicio de autobuses sustitutivo.
Pese a que las administraciones impulsoras del proyecto (el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca -todas ellas controladas por el PSOE-) consideran que la línea convencional ha quedado obsoleta debido a la lentitud de los trenes, a que para en "muy pocos pueblos" y que lo hace en estaciones que se encuentran lejos de los núcleos urbanos, el plan 'X Cuenca' se ha encontrado con el rechazo generalizado de los partidos de la oposición, sindicatos y asociaciones como 'Manifiesto por Cuenca', que ha sido la convocante de la manifestación de este domingo, en la que en torno a 1.500 personas han partido de la estación de tren hasta la Plaza de España de la capital conquense, frente a la Subdelegación del Gobierno.
En la marcha, encabezada por representantes de las plataformas y de sindicatos como Comisiones Obreras (CC. OO.), se han portado pancartas en las que podía leerse "En defensa de un ferrocarril público, social y sostenible de Castilla-La Mancha" o "Sí al ferrocarril convencional" y se han coreado cánticos como "Sí al tren", "Cuenca no se vende, Cuenca se defiende" o "menos AVE y más regionales". También se han visto carteles contra los dirigentes de la Diputación y de la Junta de Comunidades o dibujos infantiles que pedían que no se cierre el tren.
Sin diálogo
Al finalizar la protesta, una de las más masivas de los últimos años en la ciudad, el presidente de 'Manifiesto por Cuenca', Javier García, ha criticado que el Consejo de Ministros haya aprobado ya la modificación de obligatoriedad de servicio público para intentar ir desmantelando "poco a poco" la línea de tren convencional. "Los planes siguen adelante sin escuchar lo que el resto de partidos políticos, sindicatos y asociaciones les estamos reclamando y es que arreglen el tren y vuelvan a tener los servicios de 2003, sacando de verdad partido a la línea de mercancías", ha añadido.
En la misma línea, otro de los impulsores del movimiento en defensa del tren, Francisco de los Cobos, ha afeado que el plan para acabar con el ferrocarril convencional en la provincia "no se haya dialogado con la ciudadanía", por lo que ha pedido dimisiones de los responsables políticos que han "cocinado" datos para justificar el cierre por falta de viajeros. De hecho, el trazado entre Cuenca y Valencia no funciona desde enero de 2021 tras el paso de la borrasca Filomena.
Esperanzas
García, sin embargo, ha afirmado que tienen esperanzas de que la situación cambie porque hay varios trámites en marcha, como la iniciativa que Podemos ha llevado al Consejo de Ministros y al Congreso en contra del desmantelamiento de la línea de tren convencional. Además, ha recordado que la Comisión Europea está revisando una enmienda para "indagar" en qué se están gastando los fondos comunitarios previstos para incentivar el ferrocarril, cuando en Cuenca "está sucediendo al revés".
También ha anunciado una nueva manifestación que se llevará a cabo en Aranjuez el próximo 9 de abril y ha advertido de que van a comenzar una "mayor guerra" a nivel didáctico y educativo porque, a su juicio, la sociedad no está "muy enterada" de las implicaciones que lleva el plan 'X Cuenca'.
En este sentido, De los Cobos ha defendido el tren como alternativa al transporte de mercancías por carretera y ha asegurado que es un transporte "ecológico, económico y sostenible" que vertebra el territorio.
Representantes políticos
En la manifestación han participado la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; la lideresa regional de Ciudadanos, Carmen Picazo; los diputados nacional y regional del PP Beatriz Jiménez y Benjamín Prieto, respectivamente; la concejal de "Cuenca en Marcha", María Ángeles García; Anabel Payán, de la agrupación de electores "Cuenca nos Une"; los exediles Dámaso Matarranz y Antonio Melero; y representantes de Vox Cuenca, entre otros.
Agudo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que su partido ha presentado una proposición no de ley en las Cortes regionales para defender el mantenimiento del tren y ha lamentado que "se roben las oportunidades de desarrollo y de futuro de los conquenses".
Picazo, de su lado, ha mostrado su "profunda decepción" con los sucesivos gobiernos de PSOE y PP que "históricamente han despreciado" a los conquenses. "No podemos conformarnos con unos partidos que de manera sistemática le dan la espalda a nuestra tierra. Y estamos aquí para decirlo alto y claro. Basta ya de considerar a los conquenses ciudadanos de segunda", ha finalizado.